Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Fitosanidad

Reglas de operación afectan operatividad de Fondos de Aseguramiento: OIFAES.

  • Compartir

Marco Díaz/José Sauceda

Guasave, Sinaloa, 3 de marzo de 2020. _ El sistema nacional de fondos de aseguramiento que se compone por organismo integradores y por los propios fondos del país se encuentra preocupado por la modificación de las reglas de operación de los 32 millones de pesos que presupuestó el gobierno federal.

El director del Organismo Integrador Estatal de Fondos de Aseguramiento de Sinaloa, Humberto Salcedo, explicó que las reglas de operación que se manejan para este 2020 están limitando a los Fondos de Aseguramiento pues se encasilló el presupuesto en un subcomponente enfocado a capacitación, dejando por fuera rubros importantes para la operatividad de estos organismos, como el de administración, seguimiento de operaciones.

Debido a lo anterior, dijo que el OIFAES busca que el presupuesto de 50 mil pesos que cada fondo de aseguramiento tendrá para capacitación, sea invertido en jornadas de capacitación que está organizando el propio Organismo para que sea aprovechado al máximo por el personal operativo.

Agregó que ante la situación financiera que atraviesa el Organismo, se implementó un programa de disminución de costos, disminuyendo salarios, eliminando prestaciones e incluso recortando personal.

Asimismo, informó que existen pretensiones para modificar la Ley de Fondos de Aseguramiento, en la cual se busca que no se afecten puntos medulares de estas figuras productivas.

“Prácticamente en esta nueva política, traen una iniciativa de ley donde están fusionando Agroasemex con Financiera Nacional de Desarrollo y prácticamente están acomodando sus financiamientos con su seguro y nosotros en México tenemos arribita del 65% de la penetración del seguro comercial lo estamos operando con fondos y estamos trabajando con Hacienda para ver si podemos revertir ese recurso que de alguna manera establecieron en capacitación, para que nos apoyen a nosotros”.

Agregó que la gestión se está llevando a cabo en México, en una comisión pequeña liderada por Juan Pablo Mendoza, así como el sinaloense Elías Macías, en la cual también participan representantes de otros estados.

El directivo expresó que existe inconformidad por parte del Fondos de Aseguramiento debido a la incertidumbre que se vive actualmente, incluyendo el tema de comercialización, por ello, se espera que se organicen movilizaciones en contra de las políticas públicas en cuestión.

Al concluir, Salcedo Sánchez indicó que se interpuso un recurso legal para inconformarse con relación a las reglas de operación pues, de acuerdo al artículo 87 de la Ley de Fondos de Aseguramiento se establece que son sujetos de apoyo de fomento y no se les ha tomado en cuenta.

El director de la OIFAES participó en una reunión informativa en la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente.

COMENTAR ESTA NOTA