Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Fitosanidad

Arranca CESAVESIN jornada fitosanitaria a la ‘producción del bienestar’.

  • Compartir

A partir del pasado mes de febrero, personal técnico del CESAVESIN y las 9 juntas locales de sanidad vegetal darán atención a plagas que afectan a cultivos que forman parte de la canasta básica.

Redacción

Culiacán, Sinaloa, a 3 de marzo de 2020._ Bajo el nombre “Manejo Fitosanitario en Apoyo a la Producción para el Bienestar” se atenderán cultivos de maíz, frijol y trigo panificable, informó el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa.

Mediante un comunicado, el CESAVESIN detalló que se busca incrementar la productividad del estado de Sinaloa dando atención a los cultivos en cuestión ya que por aspectos fitosanitarios, se generan pérdidas económicas en maíz que van desde el 30% hasta el 70% en el caso del Gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) y Gusano elotero (Helicoverpa zea), si no se controla oportunamente.

En el cultivo de frijol se atenderá Mosquita blanca (Trialeurodes vaporariorum y Bemisia tabaci) y Minador de la hoja (Liriomyza spp.), las cuales pueden ocasionar reducción en la producción hasta en un 50% si no son atendidas. Caso del trigo panificable, las enfermedades que serán sujetas de atención son Roya de la hoja (Puccinia triticina), Roya lineal o amarilla (Puccinia striiformis) y Carbón parcial (Tilletia indica), que pueden llegar a causar pérdidas en la producción de hasta un 40%.

Los objetivos de este programa que ya inició son: detectar oportunamente las plagas de importancia económica de maíz, frijol y trigo panificable para emitir las alertas fitosanitarias correspondientes e informar a los productores para promover las acciones de manejo en los municipios de Ahome, El Fuerte, Guasave, Sinaloa de Leyva, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Navolato, Culiacán, Elota, San Ignacio, Mazatlán, El Rosario y Escuinapa; y coadyuvar en la protección fitosanitaria de es estos cultivos mediante la aplicación de medidas fitosanitarias, enfocadas a la prevención y control de focos de infestación.

Actualmente la situación fitosanitaria de las plagas consideradas en la estrategia operativa del Manejo Fitosanitario en Apoyo a la Producción para el Bienestar de los cultivos del maíz, frijol y trigo panificable se encuentran bajo control fitosanitario. Las acciones que se desarrollarán están enfocadas a un manejo integrado de plagas que contempla las acciones de control que sean amigables con el ambiente y con el humano; dejando la alternativa de control químico como última opción.

Con la implementación de las acciones consideradas en la estrategia operativa para el Manejo Fitosanitario en apoyo a la producción para el Bienestar, los productores primarios se ven beneficiados al incrementar los rendimientos por hectárea en estos cultivos, donde en su mayoría (un 75%) son productores de bajos recursos económicos, motivo por el cual se considera viable la operación del presente programa. El hecho de que se tomen en cuenta los cultivos de maíz, frijol y trigo panificable para una atención fitosanitaria directa, demuestra la prioridad de atención a los grupos más vulnerables del sector agrícola. 

Contando con un capital humano de 2 coordinadores regionales, 3 profesionales fitosanitarios y 41 auxiliares de campo trabajando en conjunto, el beneficio hacia los productores se verá reflejado en el incremento de la producción en sus predios agrícolas, debido a que con la implementación de las acciones fitosanitarias en los cultivos de maíz, frijol y trigo panificable tales como: monitoreos, muestreos, control biológico, control químico, capacitación y supervisión se protegerá la producción desde un 15 hasta en un 30%.

La ejecución del programa impactará de manera muy favorable considerando que Sinaloa es líder en la producción de maíz y tercer lugar en frijol, para el cultivo de trigo se fortalecen las experiencias en tecnología y se transfieren hacia los productores generado más conocimiento y dominio sobre mas productividad a menor costo.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp