Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Región

Firman convenio SEDESU, COBAES y CIAD para impulsar la educación ambiental en los planteles.

  • Compartir

*Se implementarán acciones, estrategias y programas que contribuyan a la conservación del medio ambiente

Quilá, Sinaloa a 02 de marzo del 2020.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES) y el Centro de Investigación, Alimentación y Desarrollo (CIAD) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar desde los planteles acciones que contribuyan a la conservación del planeta.

En evento celebrado en el plantel 45 «Prof. Alejandro Calderón Vergara» Sergio Mario Arredondo Salas, director general de COBAES, dijo que los 35 mil jóvenes y más de 3 mil 300 trabajadores traen bien puesta la camiseta a favor del medio ambiente.

«No hay un solo plantel de COBAES que no esté reciclando; que no esté haciendo una acción a favor de la comunidad. Este convenio se trata de acciones en específico que hagan de ustedes líderes, embajadores de esa cultura por un mejor estado, por un entorno que nos permita a todos desarrollarnos en actividades productivas, pero también como familia».

El titular de Colegio de Bachilleres destacó que la institución a su cargo viene participando activamente en el programa CREA con la limpieza de playas y con proyectos integradores presentes en los 124 planteles y exhortó a los jóvenes a seguir participando «en esta gran cruzada con capacidad, inteligencia y emoción atendiendo un tema que ocupamos asimilar y tomarlo en serio» .

«Desde hoy ustedes pueden contribuir con esa tarea de rescatar, de reeducar, de generar una cultura entre los más jóvenes, pero también entre los mayores; nosotros, los adultos, ya tenemos una formación pero ustedes pueden irla transformando», subrayó.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, destacó que con la firma de este convenio se desarrollarán modelos de educación ambiental para que los jóvenes se involucren en la conservación del entorno.

Indicó que la crisis climática y la contaminación por plásticos de un solo uso amenaza la vida silvestre y los ecosistemas: «18 millones de toneladas de plásticos llegan a los océanos cada año, tenemos que cambiar de hábitos, empezar desde casa y asumir nuestra responsabilidad con el uso de los recursos naturales».

Reconoció a los jóvenes de distintos planteles que se han sumado a la limpieza de playas en Sinaloa y los invitó fomentar prácticas amigables con el planeta en sus acciones cotidianas.

En representación de Pablo Wong González, director general de CIAD; Miguel Betancourt Lozano, coordinador de la unidad Mazatlán, dijo que se tienen que aprovechar mejor los alimentos y procurar generar mayores recursos pero con un enfoque de sustentabilidad, ahorrando agua y energía.

Adelaida Ayón Lares, directora de Vinculación y Servicios Integrales del Bachiller, explicó que se involucrará a diversos actores sociales, educativos y productivos, así como, la prestación de servicio social y fomento de actividades sustentables con los alumnos, pegados al plan de estudios.

Cabe destacar que entre los alcances del convenio se establece diseñar, desarrollar y dar seguimiento junto con CIAD Unidad Mazatlán, el reconocimiento de un distintivo sustentable (EcoBaes) a los planteles de COBAES.

Además, se trabajará para sensibilizar y motivar a los estudiantes a realizar con responsabilidad actividades del cuidado del medio ambiente a través del programa de COBAES, RESPONDE, EMPRENDE Y APOYA (CREA).

Estuvieron presentes la alumna Lizty Tamara Espinoza Martínez, presidenta de la sociedad de alumnos y el director del COBAES plantel 45, Antonio Ceballos Acosta.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp