Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

Respaldan organizaciones agrícolas al secretario Manuel Tarriba.

  • Compartir

La organización Campesinos Unidos de Sinaloa acusó de inepto al funcionario estatal

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, a 5 de marzo de 2020._ Las organizaciones agrícolas que tradicionalmente han representado los intereses de los productores de Sinaloa, entre ellas la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa y el Congreso Agrario Permanente, respaldaron contundentemente el trabajo del secretario de agricultura y ganadería Manuel Tarriba.

Y es que esta mañana, un grupo de 40 productores que se identificaron como Campesinos Unidos de Sinaloa (CUS) liberó por espacio de unas horas la caseta de Alhuey, en el municipio de Angostura. En algunas pancartas, pidieron la destitución del funcionario estatal acusándolo de ineptitud en el cargo.

Horas más tarde, el dirigente de la Liga de Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa respaldó a Tarriba Urtuzúastegui en su labor al señalar que se ha preocupado por dar continuidad a programas de atención a productores vulnerables económicamente y a la agricultura comercial.

Es por ello, dijo, que se continuará con esquemas como el programa seguro catastrófico y como el equipamiento del sector agropecuario, aunque con presupuesto menor al que tradicionalmente se establecía, debido a que el gobierno federal los dejó ‘al garete’.

“Es un hombre comprometido y con visión, le duele lo mismo que a nosotros y Rigo también (subsecretario de agricultura), son dos gentes aliadas, amigos que conocen del tema, por ello reconozco el esfuerzo que hace Manuel Tarriba, aunque digan lo contrario otras personas. Yo avalo el trabajo que está haciendo secretario de agricultura, a lo largo y ancho del estado”.

Por su parte, Agustín Espinoza, del Congreso Agrario Permanente dijo que la organización de Campesinos Unidos tiene un trasfondo político pues militan en MORENA; “no valoran la experiencia, los conocimientos y el compromiso que (Manuel Tarriba) tiene con los sinaloenses que ha ayudado mucho en la embestida de la cuarta transformación, o transformación de cuarta”.

Dijo que el gobierno federal ha estado golpeando al campo mexicano, pero particularmente al sinaloense; “es afectado por la desaparición de programas de Concurrencia, de instituciones como ASERCA, les valió madre la comercialización del año pasado, les valió gorro el acuerdo de 4,150 pesos por tonelada que se hizo”.

Espinoza Lagunas dijo estar preocupado por la desaparición de ASERCA, el ente regulador durante los procesos de cosecha; “y como el gobierno federal no pudo desaparecer a las organizaciones, ahora Rubén Rocha manda a sus mandaderos a pedir la destitución de Manuel Tarriba”.

Por último, lamentó que un tema político afecte la unidad entre los productores.

Al respecto, Emilio González, líder de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas aseguró que la organización de Campesinos Unidos no entiendo la magnitud del problema que se avecina para la comercialización agrícola.

“Es fundamental que permanezca (Manuel Tarriba), no por el hecho del problema, si no por todo el trabajo que ha desempeñado desde el gobierno del estado. No es una tarea fácil resolver los problemas del campo; quien pide la renuncia del secretario de agricultura no entiende, o no vive la problemática del campo”.

González Gastélum acusó que esta petición es una rencilla política que no está acorde con la apremiante necesidad de trabajar en unidad.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp