Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Región

Entregan habitaciones a jornaleros.

  • Compartir

Culiacán, Sinaloa, 31 de marzo de 2016._ En apoyo a la labor que realizan miles de jornaleros en los campos agrícolas del estado, los gobiernos federal y estatal, en conjunto con los horticultores, reiteraron el compromiso de mejorar sus condiciones de trabajo y vivienda.

El Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, y el Gobernador Mario López Valdez, inauguraron un complejo de 80 dormitorios, una subestación eléctrica y una planta potabilizadora en el campo agrícola La Esperanza, en El Vergel, Navolato, en donde laboran 633 trabajadores.

La inversión asciende a 11.2 millones de pesos, aportados por la Sedesol y el propietario del campo, Juan Enrique Habermann Gastélum, en donde además se construyó una cerca perimetral y un puente de acceso al albergue.

Meade Kuribreña destacó que este esfuerzo conjunto del gobierno federal y horticultores es sólo una manera de hacer justicia a los jornaleros agrícolas, quienes con su fuerza de trabajo contribuyen a la producción de alimentos en el país, especialmente en Sinaloa.

Destacó la labor que en este sentido realiza en la entidad el gobierno que encabeza Mario López Valdez en conjunto con los productores agrícolas, ya que se han ocupado de que los jornaleros tengan mejores condiciones de trabajo y vivienda, así como óptimos servicios de salud y otros, convirtiendo a Sinaloa en un estado más incluyente.

El mandatario estatal reconoció a su vez a los horticultores por estos avances de atención a jornaleros, porque no solamente generan empleos, sino que buscan que sus trabajadores vivan de una forma digna, también que tengan buenas condiciones de trabajo, con una cultura de valorar a quienes vienen y aportan su fuerza de trabajo para que Sinaloa sea un campo extraordinario, productivo.

Se preocupan por darles vivienda, salud y educación, y en este sentido creo que este campo Juan Habermann, con las instalaciones que hoy inauguramos, son el mejor ejemplo de lo que está ocurriendo en Sinaloa, resaltó.

López Valdez reconoció asimismo el aporte de los trabajadores del campo para que Sinaloa, con el 2 por ciento de la población, el 3 por ciento del territorio y el 6 por ciento de los litorales, produzca el 30 por ciento de los alimentos del país.

En el evento se firmó un convenio entre la Alianza Hortofrutícola Internacional de México para el Fomento de la Responsabilidad Social (AHIFOERES) que preside Mario Steta Gándara y el titular de Sedesol, mediante el cual se crea un compromiso entre los productores, agro empresarios, importadores y autoridades federales, para fortalecer las políticas públicas que garanticen la atención integral con mejores viviendas, albergues, escuelas, centros de salud y el respeto a los derechos humanos de los jornaleros.

Sobre este convenio, el gobernador Mario López Valdez lo calificó de muy positivo, porque es hacerle justicia a todos estos hombres y mujeres que aportan lo que tienen y que lo hacen con orgullo, como lo es su fuerza de trabajo. Aquí en Sinaloa trabajamos porque nuestros niños no estén en los surcos, no estén en el balde, sino estén en  las aulas, con el lápiz y la pluma en la mano.

Con Miguel Calderón Quevedo, alcalde de Navolato, como anfitrión, al evento acudió también su homólogo de Culiacán, Sergio Torres Félix; representantes de la delegación de Sedesol en Sinaloa; el Secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, entre otros invitados.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp