Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

El ingreso para maíz ‘va a estar bueno, o excelente’: Tarriba.

  • Compartir

Marco díaz

Culiacán, Sinaloa, a 18 de marzo de 2020._ El maíz de Sinaloa tendrá certidumbre tanto en precio como en su comercialización, gracias a un esquema creado con Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), afirmó Manuel Tarriba.

En conferencia de prensa, el secretario de agricultura y ganadería anunció que el esquema se hará oficial en un plazo no mayor a 15 días por parte del gobierno federal, mismo que considera «un ingreso garantizado u ingreso objetivo para el productor, pero podemos hablar que es bueno porque finalmente le va a dar certidumbre a toda la cadena del maíz y una utilidad razonable para el productor».

Tarriba Urtuzúastegui dijo que la BASE será definida por SEGALMEX y los industriales, aunque esta pasa a segundo término pues el precio ya estará garantizado para el productor en el contrato; «independientemente de eso, la obligación del gobierno será garantizarlo».

Asimismo, el funcionario advirtió que el tipo de cambio favorece la comercialización del maíz, aunque no a la economía nacional en general.

Añadió que con este esquema no solamente se le da certidumbre a los productores de maíz de Sinaloa, si no también a otras entidades federativas como las del Bajío, donde incluso se frenaron los créditos de avío por la falta de políticas públicas.

¿En cuánto considera que fijarían este precio para maíz?

Va a estar bueno, o excelente, va a depender mucho de cómo se maneje… yo no puedo decir… me refiero a que cuando digo bueno o excelente, no hay que dejar de ver que hace 15 días estábamos en 3,600, tenemos que ver dónde iniciamos y a dónde llegamos.

Yo no puedo hablar de precios mínimos, cada productor depende de su productividad y de economizar en sus costos tiene su precio a salir y a ganar. Eso es muy importante.

Tarriba Urtuzúastegui fue acompañado por los dirigentes de la CNC y de la CAADES, Faustino Hernández y Gustavo Rojo, respectivamente.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp