Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

‘Pese a logros, hemos tenido un año de sinsabores”: AARSP.

  • Compartir

AL RENDIR SU INFORME COMO PRESIDENTE DE LA AARSP, BALTAZAR AGUILASOCHO ADVIRTIÓ DIFICULTADES PARA EL SECTOR AGRÍCOLA

José Sauceda/@Comentarios_Sin

Guasave, Sinaloa._ La unidad que hemos alcanzado nos ha ayudado para superar los retos y desafíos que se nos han presentado, externó Baltazar Aguilasocho Montoya al rendir su primer informe de labores al frente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente.

Ante los socios del organismo el dirigente agrícola expuso que tuvieron un año de sinsabores, pues aunque se alcanzaron excelentes niveles en el acopio de maíz, al finalizar el año, el sector agrícola vivió un desencanto con la definición del presupuesto 2020, el cual no contempla esquemas que den certidumbre a la colocación de los granos.

Advirtió que al desaparecer el esquema de Agricultura por Contrato los productores deberán remar contracorriente para conseguir la colocación de la cosecha 2019-2020.

Buenos números.

Aguilasocho Montoya expuso que pese a las dificultades, la AARSP logró buenos resultados al alcanzar una derrama económica superior a los 700 millones de pesos por concepto de acopio y comercialización de maíz.

Asimismo, destacó el crecimiento entre el 2.5 y 3 por ciento que alcanzó la actividad agrícola de Sinaloa, cifra que se ubica muy por encima de la media registrada en todo el país, así como la cifra récord de 37 mil millones de dólares que se logró en las exportaciones agroalimentarias y el mayor superávit  en la balanza comercial. Esta última estimada en 9 mil millones de dólares.

“A pesar del recorte en el presupuesto para el campo durante 2019, el sector agrícola tuvo un saldo positivo, pues se estima que nuestro crecimiento se ubicó entre un 2.5 y 3 por ciento, pese a que a nivel nacional dicho porcentaje fue mucho menor”.

Reto.

El dirigente agrícola dijo que si bien el panorama económico establece un reto, la indiferencia que han mostrado los poderes Ejecutivo y Legislativo a las propuestas presentadas por las organizaciones productivas, los obliga a un ajuste en las estrategias. De esto, dijo, dependerá que los logren escuchar.

“Debemos emprender nuevas estrategias para ser escuchados, pero para ello necesitamos mayor unidad, por eso los invitamos amigos agricultores a mantenernos unidos para emprender la defensa de nuestro sector”.

El también agricultor lamentó la postura que ha tomado el gobierno federal de solo beneficiar a la agricultura de subsistencia y aplicando medidas que dañan a la agricultura comercial. Por esto demandó la creación de políticas públicas diferenciadas.

“Nuestra postura es que, sin que se deje de apoyar a nuestros hermanos de bajos recursos, se reduzca las enormes asimetrías con las que competimos contra productores de Estados Unidos y Canadá”.

Asismismo, llamó a las autoridades a que atiendan la agricultura comercial, pues por medio de esta se cumple con el abasto de alimentos para país.

Cosechas.

Respecto a la cosechas de 2019, Baltazar Aguilasocho informó que, derivado del retraso de la apertura de ventanillas tuvieron complicaciones con la comercialización de 50 mil toneladas de maíz, mismas que se pudieron colocar gracias a las gestiones de Caades, que lidera Gustavo Rojo Plascencia.

De igual forma indicó que consiguieron evitar una catástrofe en el almacenaje del grano. Por esto, el consejo acordó crecer la capacidad de acopio con la construcción de un silo de 20 mil toneladas en la zona industria, el cual empezará a operar en la próxima cosecha.

COMENTAR ESTA NOTA