Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

Implementan saneamiento financiero para la AARE.

  • Compartir

En su primer informe de labores, Germán Medina Loya destaca el pago del 34% de la deuda heredada en la Asociación de Agricultores del Río Elota y proyecta cubrirla en su totalidad en los próximos dos años

Marco Díaz

La Cruz de Elota, Sin., marzo de 2020._ La Asociación de Agricultores del Río Elota logró superar el acopio del ciclo anterior, al captar poco más de 24,890 toneladas de maíz que fueron comercializadas con precios favorables, generando una derrama económica de 94 millones de pesos, destacó Germán Medina Loya.

Al rendir su primer informe de labores, el dirigente agrícola reconoció el acompañamiento de la Confederación de Asociaciones Agrícolas que encabeza Gustavo Rojo Plascencia. Asimismo, recordó que para quienes no alcanzaron los 4,150 pesos por tonelada, se está trabajando para que el gobierno federal cumpla el compromiso de dicho ingreso objetivo.

Medina Loya explicó que el manejo de la cosecha generó ingresos por 6.3 millones de pesos, mismos que fueron utilizados para cubrir compromisos con la banca y el gasto operativo, y señaló que se logró recuperar la dispersión de crédito a productores asociados, gracias a la confianza de las instituciones financieras.

“Podemos destacar que las condiciones de crédito que ofrecemos son mejores que las de la competencia, ya que contamos con una línea de crédito de 15 millones más ampliación, para dispersarlos en avío, con una cuota establecida en 25 mil pesos por hectárea, con tasas de interés 2 puntos porcentuales que las del mercado”.

El líder agrícola informó que la cartera vencida de la AARE disminuyó en un 25%, al pasar de 3.7 millones de pesos, a 2.8 millones de pesos. El resto de la cartera, dijo, se encuentra en proceso de negociación para su posterior recuperación.

Con relación a los créditos bancarios, Medina Loya indicó que al iniciar su administración se adeudaban poco más de 6.8 millones de pesos, correspondientes a capital de créditos refaccionarios y capital de trabajo de administraciones anteriores, logrando sanear las finanzas y cubrir un monto superior a los dos millones de pesos.

“Ahora el adeudo que la AARE tiene se reduce en un monto de cuatro millones quinientos cuarenta y dos mil pesos más los intereses que se generen, esto significa que la administración ha cubierto el 34% y el resto de la deuda está programada para cubrirse en los próximos dos años”.

Por último, reconoció el apoyo de la Fundación Produce Sinaloa al facilitar una criba de maíz, además de mantener a la AARE como una central de maquinaria para agricultura de conservación y mínima labranza, contando con cinco equipos agrícolas como son dos sembradoras especializadas, una fertilizadora, una aspersora y una desvaradora, equipos a disposición de los productores de la zona.

Por su parte, el diputado local Faustino Hernández dijo que se continuará trabajando en unidad, tanto el sector social como el particular, para lograr que la certidumbre para la comercialización del maíz se dé con un precio justo para los productores.

En su mensaje, el líder de la CAADES, Gustavo Rojo, reconoció el manejo administrativo y operativo que se le ha dado a la AARE, además de la importancia de fortalecer a los organismos agrícolas ante los retos que se han presentado en los últimos años, como ha sido la comercialización agrícola.

COMENTAR ESTA NOTA