Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Oficializan ingreso objetivo de $4,150 para maíz de Sinaloa.

  • Compartir

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, a 25 de marzo de 2020._ El gobierno federal reconoció por fin la alta productividad y el papel que los productores comerciales ostentan para la soberanía alimentaria.

En la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador dio la palabra al titular de SEGALMEX, Ignacio Ovalle, quien señaló que los productores de maíz del noroeste del país obtendrán un ingreso de 4,150 pesos por tonelada.

Ovalle Fernández explicó que el precio de garantía es un esquema que beneficia a varios productos del campo, donde en el caso del maíz, el pequeño y pobre productor obtiene un precio total de 5,760 pesos por tonelada.

Con relación a los productores comerciales de Sinaloa, el sur de Sonora y Tamaulipas, el director de SEGALMEX reconoció su eficiencia y la calidad del grano.

«El presidente de la república ha autorizado que se les otorgue un precio de 4,150 pesos por tonelada, estamos hablando de 20 mil productores, de 50 hectáreas para arriba (SIC), y comprándoles un límite de 600 toneladas a cada uno de ellos».

Dijo que ese grupo produce entre 5.5 y 6 millones de toneladas de maíz y quedarán fuera los grandes productores quienes, consideró, no necesitan apoyo.

El funcionario federal indicó que el productor sinaloense recibiría en campo unos 3,600 pesos por tonelada y, con el ingreso objetivo, obtendrán alrededor de 500 pesos extra por tonelada, mientras que los productores humildes obtendrían incentivos por encima de los dos mil pesos por tonelada.

«Con ello garantizamos la soberanía y la suficiencia alimentaria de México en el rey de sus alimentos que es el maíz», concluyó.

Cabe señalar que el día de ayer, al cierre de la bolsa de Chicago, el maíz se cotizó en 4,328 pesos por tonelada, considerando una base de 34 dólares.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp