Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

Ingreso objetivo garantizado es una buena noticia: CAADES.

  • Compartir

Para la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, el precio de 4,150 pesos por tonelada de maíz es favorable ante la volatilidad que persiste en los mercados

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, 25 de marzo de 2020._ El anuncio de la presidencia de la república y de SEGALMEX es un buen avance y una buena noticia para los productores, pues se les da certidumbre de un ingreso mínimo, aunque faltan las reglas de operación para dar inicio a la comercialización, consideró Gustavo Rojo Plascencia.

El dirigente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa indicó que si bien la bolsa de Chicago y el tipo de cambio arroja un precio que ronda los 4,300 pesos por tonelada, éste es muy volátil y no hay garantía de que se sostenga durante los meses de cosecha.

“Es un ingreso mínimo, si el mercado da más que bueno, es otra lucha que tenemos que hacer porque aún que el mercado dé más como al día de hoy, es un espejismo porque se basa en el tipo de cambio y eso se verá reflejado en los insumos el día de mañana, no va a ser real esta posible utilidad”.

Con relación a la indicación, de que se beneficie a productores con hasta 600 toneladas o 50 hectáreas, Rojo Plascencia dijo que se habló de integrar las 5.5 millones de toneladas que se espera cosechar a partir del próximo mes de mayo.

Dijo que para quienes estén organizados a través de la Sociedades de Producción Rural (SPR), se espera que el gobierno federal integre a cada productor por separado.

El líder agrícola reiteró su reconocimiento tanto al gobernador Quirino Ordaz Coppel por encabezar la gestión, como al secretario de agricultura Manuel Tarriba Urtuzúastegui.

Asimismo, expresó que trabajarán por evitar que los centros de acopio realicen cobros abusivos, aunque señaló que se debe recordar que fueron los compradores quienes no quisieron pagar los servicios y, en consecuencia, estos se trasladaron al productor.

Para finalizar, indicó que se continuará gestionando que se cumpla el compromiso de pago complementario para alcanzar los 4,150 pesos por tonelada de maíz del ciclo agrícola 2018-2019.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp