Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios, Región

Tipo de cambio y crisis por COVID-19 encarecen alimentos en México; frijol negro ha aumentado 28%.

  • Compartir

Culiacán, Sinaloa, 7 de abril de 2020._ La cuarentena implementada por la pandemia del COVID-19, ha disparado las compras de insumos que forman parte de la canasta básica de alimentos y si bien no se observa desabasto en las tiendas de autoservicio, sí ha provocado el incremento en el precio de algunos productos, afirma el Grupo Consultor de Mercados Agropecuarios (GCMA)

A través de un estudio, el GCMA indica que sumado a lo anterior, influye la depreciación del tipo de cambio en los precios al consumidor ya que algunos de los productos que se consumen en México son de importación, como el arroz.

El documento señala que, según su monitoreo semanal de precios al consumidor en la CDMX, Guadalajara y Montorrey, los alimentos que han mostrado una mayor sensibilidad a la contingencia son el huevo, la pechuga de pollo, la chuleta de cerdo, el frijol negro, el azúcar y el arroz, los cuales han registrado variaciones importantes en el primer trimestre de este año respecto al homólogo previo, observándose una marcada alza desde la implementación de la fase dos de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Con relación al huevoo y pollo, se han reportado problemas de influenza aviar en algunas granjas de la región del bajío y zona occidente de la República, los cuales han causado la muerte o el sacrificio de muchas gallinas, tanto para la producción de carne como de postura. Es por ello que en las ciudades objeto de análisis, los precios han mostrado una variación drástica; el huevo sube respecto al año previo un 29.0%, del cual, el 8.0% fue en la última semana de marzo (el precio del huevo blanco pasó de $41.4 a $42.1/kg y el huevo rojo de $48.1 a $49.1/Kg.

México tiene una dependencia de importaciones de pollo de 18.5%, lo que significa que una variación en paridad cambiaria tendrá una repercusión directa sobre los precios nacionales.

Con respecto al arroz, el GCMA explica que el país tiene una dependencia de importación del arroz mayor al 80%, lo que implica que los precios internos se vean directamente afectados por los factores externos, principalmente por el fortalecimiento del dólar, aunado al incremento temporal de la demanda por temor a desabasto.

El pecio de este grano básico en la última semana registró un incremento de $4/kg, esto significa que en una semana tuvo un alza de 18%.

Asimismo, el Grupo explica que en cuanto a la caña, la producción se vio afectada por un severa sequía en algunos de los principales estados productores, como San Luis Potosí, Veracruz, Campeche y Oaxaca.

En lo que va de la actual zafra, se han obtenido 3.3 millones de tm. de azúcar, 17.4% menor al volumen reportado en la misma fecha de la zafra previa, provocando que el precio de este producto distribuido en las principales centrales de abasto del país haya registrado un alza promedio de 8.4% en los últimos 10 días al pasar de $831.5 a $901.2 pesos/bulto de 50 kg.

El precio de azúcar estándar al consumidor, en tiendas de autoservicio, ha alcanzado hasta $27.3/kg, lo que representa un alza de 18.7% contra el precio de la misma fecha del año pasado.

El cerdo es otro de los productos que se ha visto afectado, cuyo precio ha sido impulsado en gran medida por mayores exportaciones nacionales, gracias a un incremento en la producción y mayor demanda externa, luego que la Fiebre Porcina Africana en China disminuyera su producción porcícola y aunque que los porcicultores de este país han garantizado el abasto interno, el gigante asiático ha reactivado, principalmente, sus compras procedentes de Estados Unidos y Europa.

Existe un doble impacto, por un lado, el efecto de exportaciones presiona al mercado doméstico por menor disponibilidad, mientras que el tipo de cambio las hace más competitivas y tiende a jalar el precio en el mercado interno al alza.

Nuestro país depende en 42% de las importaciones, lo que implica que, al tener una moneda depreciada, los precios internos se encarecen por ser un mercado deficitario.

En tiendas de autoservicio el precio de chuleta de cerdo ha registrado un alza de 8% contra el año pasado, sin embargo, de esto el 6.6% se vio en la última semana de marzo, alcanzado un precio de $91.8/kg.

Por último, el GCMA hace referencia al frijol, cuya producción nacional se estima en 851 mil tm, en tanto que el consumo es estimado en 921 mil tm., por lo que, para 2020, se anticipa un crecimiento de aproximadamente 70% en las importaciones de la leguminosa, que en su mayoría será de frijol pinto y negro, luego de la menor cosecha obtenida en el ciclo Primavera-Verano 2019, a causa de la sequía.

Si bien, se tenía previsto un año de altos precios para este grano, la cotización se disparó en los últimos días del mes pasado, alcanzando el frijol negro en tiendas de autoservicio hasta $36/kg, un alza de 26.8% respecto al año previo. Otras variedades que mostraron incremento fueron el frijol peruano y el frijol flor de junio.

Para concluir, el estudio explica que la mayoría de tiendas de autoservicio en la CDMX, han comenzado a limitar la venta por familia de algunos alimentos de consumo básico, como huevo, enlatados, leche, pastas, frijol, entre otros, e incluso artículos de limpieza e higiene personal.

De la misma forma, encargados de supermercados en Puebla, indican que por la contingencia sanitaria, se ha registrado desabasto de frijol a granel, sin embargo, cuentan con frijol procesado (enlatado/embolsado), con lo que ha podido abastecer esta categoría.

Y en Cancún, tiendas de abarrotes y algunos supermercados han comenzado a reportar incremento en sus ventas de frijol negro en grano por las compras de pánico, reduciendo las existencias de este grano en sus bodegas.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp