Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Camina esquema de comercialización de maíz 2020.

  • Compartir

Luego de publicadas las reglas de operación, industriales acuden a comprar el maíz, avanza la comercialización y el productor obtiene un ingreso relativamente adecuado indica Antonio Carrillo Ley

Marco Díaz/ @Marcodr87

Culiacán, Sinaloa, a 21 de abril de 2020._ El programa para completar el precio de garantía para el maíz es positivo pues da certidumbre al ingreso del productor, pero también a toda la cadena de comercialización, incluyendo los centros de acopio.

Antonio Carrillo, presidente de Almacenes Colhuacan, indicó que luego de una conferencia virtual con autoridades de SEGALMEX, se dio a conocer que el ingreso garantizado de 4,150 pesos por tonelada ya tiene reglas de operación y las contrataciones con industriales ya iniciaron.

Advirtió que, según las reglas de operación, el gobierno federal dará un apoyo resultado del promedio que se saque en las liquidaciones durante 15 días, por lo que habría productores que no alcancen los 4,150 pesos como se había comprometido.

Lo anterior, añadió, se continuará analizando con autoridades federales pues los futuros del maíz son adversos debido a que Estados Unidos está avanzando en su plan de siembras y, además, el futuro del dólar fix es incierto.

“Como productor, este programa de SEGALMEX da cierta certidumbre de que voy a tener un ingreso más o menos; lo que quieren ellos es perfeccionar el mercado, de tal forma que se van a acabar las movilizaciones, las protestas, se va a manejar todo con más transparencia”.

El líder agrícola consideró que, gracias a este programa, Almacenes Colhuacan ha logrado contratar la cosecha de maíz que esperan recibir, incluso con un mejor trato en el pago de los servicios de la bodega.

“Creo que sí lo está haciendo bien este señor Ignacio Ovalle (director de Segalmex) porque ya están hablando los compradores con la base de 32 dólares… están haciendo bien las cosas”.

Por último, Carrillo Ley reconoció la atención del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp