Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

Con letras chiquitas ‘chamaquean’ a productores y se traban contrataciones: CAADES.

  • Compartir

Guasave, Sin., 29 de abril de 2020._  El ingreso de garantía comprometido por el gobierno federal en 4,150 pesos por tonelada de maíz blanco no abarcará a más del 90% de los productores, como se preveía al establecer el acuerdo con SEGALMEX.

Y es que hace un par de días, la institución federal publicó un documento en donde se dio a conocer el precio de referencia definido en $3,860.40 ton., estableciendo un incentivo de $289.60, resultado de la diferencia entre el precio de referencia y el ingreso de garantía.

Gustavo Rojo Plasencia, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), recordó que cuando se hizo la negociación con SEGALMEX se hizo el acuerdo de que el ingreso de garantía se pagaría a productores con hasta 50 hectáreas y 600 toneladas.

“En los puntos críticos, se habla de que el productor que pase de 50 hectáreas, con una o dos hectáreas, ya queda fuera con la totalidad de hectáreas que tiene o de toneladas, desde ahí vamos mal”.

Dijo que, con relación a los productores asociados en el esquema de Sociedad de Producción Rural, la autoridad federal pretende dispersar el recurso directamente al socio productor, sin embargo, Rojo Plascencia señaló que no todos los productores están listos fiscalmente para recibir el pago y actualmente no hay citas en el Servicio de Administración Tributaria.

El líder agrícola pidió a autoridades federal corregir este reglamento y reconocer la importancia de que los productores estén organizados en el modelo de SPR.

Con respecto al precio de referencia, el dirigente agrícola advirtió que el mercado sigue bajando y de acuerdo con estas definiciones, el productor no obtendría los 4,150 pesos por tonelada.

“Lo que más nos preocupa que al día de hoy no hay una sola tonelada contratada, todos están a punto de firmar, a punto de finiquitar las contrataciones pero al día de hoy no hay una tonelada contratada y el mercado sigue bajando”.

Señaló que actualmente el mercado libre tiene un buen nivel, pero se espera que caiga una vez se generalicen las cosechas. Esta situación, concluyó, se abordará con autoridades estatales y federales a partir de este jueves.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp