Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Fitosanidad

Por daños al campo y a la salud, CESAVESIN exhorta a no quemar las socas.

  • Compartir


Culiacán, Sinaloa, 30 de abril de 2020._ Debido a que las cosechas de granos están comenzando y que próximamente las trillas se generalizarán.

Samuel López, Angulo, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa, hizo un exhorto fitosanitario a los productores agrícolas para evitar el abandono de los cultivos y la quema de socas.


A través de un comunicado, el líder agrícola hizo un atento llamado a la suma de esfuerzos para evitar que estas malas prácticas se realicen ya que resultan altamente nocivas para el suelo y la salud de los habitantes de comunidades aledañas.

En ese sentido, agregó que de presentarse algún daño a seres humanos, actualmente el sistema de salud atraviesa una complicada situación debido a la emergencia sanitaria por el COVID19.

“En estos tiempos de la pandemia por el COVID-19 tenemos que ser muy reiterativos en este llamado a la unión, ya que el efecto que pueda tener el humo y otros contaminantes derivados de estas prácticas podrían agravar el problema sanitario que actualmente está afectando a la población ya que esto duplica las condiciones aumentando el riesgo de susceptibilidad en los individuos que lo inhalen afectando las vías respiratorias; sin olvidar también el daño al medio ambiente que generan las quemas de socas”

En dicho exhorto fitosanitario el presidente del CESAVESIN busca generar conciencia a los productores y trabajadores del campo para que de ninguna manera quemen la soca; si no lo contrario, reincorporarla al suelo recomendando realizar una oportuna y eficaz destrucción e incorporación de los residuos y que una vez realizada la trilla se recomiendo aplicar organismos benéficos al suelo como Trichoderma spp. con la finalidad de incrementar la fauna benéfica del suelo.

COMENTAR ESTA NOTA