Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

La Plataforma de Investigación Ahome II promueve la agricultura sustentable en el Valle del Carrizo.

  • Compartir

En su segundo año operando, esta Plataforma, operada por SAFINSA en coordinación con el CIMMYT, impulsa prácticas agrícolas eficientes para disminuir costos de producción y aumentar el margen de utilidad para el productor

Valle del Carrizo, Ahome, Sin._ La plataforma de investigación Ahome II, operada por la empresa de productores Servicios Agrofinancieros del Noroeste S.A. de C.V. (SAFINSA) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), trabaja en promover la adopción de prácticas sustentables en la agricultura.

Establecida en la región norte de Sinaloa, caracterizado por un microclima apto para el cultivo de trigo, así como maíz, ajonjolí y soya, opera en su segundo año consecutivo generando conocimiento, resultado de ensayos con tecnologías de precisión como el GreenSeeker.

Daniel Valenzuela Portillo, coordinador del área técnica de SAFINSA, explica que se aplican diversas dosis de fertilización y densidad de siembra, con la finalidad de demostrarle al productor que puede utilizar tecnologías de precisión en sus cultivos, haciendo más eficiente la actividad.

En el primer año que operó la plataforma de investigación, indicó que los resultados fueron excelentes pues los ensayos comparativos entre alta densidad y baja densidad de siembra, arrojan rendimientos muy similares.

“Qué significa, que las inversiones de los productores muchas veces son más altas cuando se puede tener un cultivo de más conciencia al momento de realizar la siembra y tener un ahorro de inicio, disminuyendo la densidad de siembra”.

El técnico agrega que en la Plataforma de Investigación Ahome II se establecieron ensayos de siembra con agricultura de conservación y manejo convencional, y el desarrollo del trigo y maíz es muy similar entre uno y el otro.

Desatacó que SAFINSA ha conformado un padrón de productores que están aprovechando el conocimiento que genera la Plataforma de Investigación, trabajando en optimizar sus labores en su siembra.

Con el CIMMYT, Valenzuela Portillo destaca que la colaboración ha sido tan buena que sus investigadores han demostrado interés por iniciar ensayos con cultivos de cobertura para terrenos en descanso.

Asimismo, señaló que se estableció un proyecto de investigación con el INIFAP para desarrollar nuevas variedades de trigo duro y trigo harinero, con la finalidad de ampliar las opciones para los productores del valle.

Por último, invitó a productores del Valle del Carrizo a acercarse a la Plataforma de Investigación donde conocerán diversas técnicas de siembra para hacer producir la tierra.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp