Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Con agricultura sustentable; resultados y conservación del suelo.

  • Compartir

Don Eraclio Rivera, productor agrícola del Valle del Carrizo, destaca su interés por conservar recursos naturales disminuyendo la labranza de la tierra

Valle del Carrizo, Ahome, Sin._ Durante los últimos 10 años, Eraclio Rivera López ha hecho producir la tierra haciendo una agricultura con ciencia; con un uso eficiente del agua, disminución de labranza en el suelo y dejando el rastrojo en su parcela.

Con una gran conciencia por preservar los recursos naturales como lo es el suelo y el agua, el productor agrícola señala que además de ahorrar dinero disminuyendo el uso de maquinaria, haciendo agricultura de conservación o mínima labranza, evita la erosión de su parcela, manteniendo rendimientos y siendo más eficiente.

En el Valle del Carrizo, al norte de Sinaloa, Don Eraclio es un ejemplo de agricultura sustentable, estableciendo maíz y trigo bajo estos principios, e incluso ha participado en el programa de abastecimiento responsable de trigo para la empresa mexicana Bimbo.

“Me daba cuenta de que la tierra se erosionaba mucho con los riegos, dejando los residuos del cultivo anterior y no laborando tanto la tierra no hay erosión y me conserva más la humedad; con menos riegos puedo sacar el cultivo, se estresa menos”.

Asimismo, considera que los nutrientes se conservan en el suelo, además de que el agua para riego rinde más gracias a que marca a 1.50 o 1.60 metros, regando un surco sí y un surco no; “en lugar de regar 100 surcos en una hectárea pues riego 50 y la humedad se conserva mejor”.

La conciencia que la da haber sido dirigente de un módulo de riego en esa región y haber atravesado una complicada época de estiaje, comenta, fue el factor principal por el que decidió modificar su manera de trabajar en la parcela.

 Rivera López agrega que otro de los principios de agricultura sustentable que realiza en su actividad es la rotación de cultivos, estableciendo maíz y trigo, según las condiciones de su tierra.

Su interés por conservar el suelo reitera, es que se debe de cuidar la capa arable para seguir haciendo agricultura, además, decidió dejar el rastrojo de cultivos anteriores para formar materia orgánica y que su suelo continúe siendo productivo, sin tanta necesidad de nutrientes.

Con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Eraclio Rivera indica que además de recibir asesoramiento técnico, pudo participar en el Programa de Abastecimiento Responsable de Trigo con la empresa mexicana Bimbo.

La experiencia que los años le ha dado fue importante para continuar trabajando la tierra con mínima labranza o agricultura de conservación, a pesar de la crítica de otros compañeros productores que lo tildaban de ‘sucio’.

No obstante, afirma que ha tenido buenos resultados aprovechando el rastrojo y sembrando con discos cortadores.

“Y dicen que estoy loco, yo digo que si estoy loco porque me está yendo mejor”, concluye.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp