Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

A 10 años la Plataforma MasAgro de la AARSP da grandes resultados.

  • Compartir

Operada por la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, que dirige Baltazar Aguilasocho, esta plataforma ha sido fuente de conocimiento para el sector agrícola estatal y nacional

Marco Díaz

Guasave, Sin., mayo de 2020._ A casi 10 años de iniciar operaciones, la Plataforma Experimental Guasave I, ubicada en el Campo Miguel Leyson Pérez, continúa realizando trabajos de investigación de la mano con Fundación Produce y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo.

Fernando Urías Preciado, responsable de dicho campo experimental que pertenece a la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, que dirige Baltazar Aguilasocho Montoya, destaca que actualmente se trabaja en diversas pruebas con híbridos de maíz blanco y amarillo; con la Plataforma Experimental MasAgro y validación con GreenSeeker.

Asimismo, indica que trabaja en un área de extensión con maquinaria especializada como stripteel, la fertilizadora y otros equipos contra lo convencional que maneja el productor; “qué costo nos va a salir usar esta maquinaria contra lo convencional, qué tanto se gasta, porque no tenemos ese gasto”.

Agrega que, de la misma forma, durante los últimos tres años se trabaja con el proyecto de maíz azul que coordina el Dr. Terence Molnar, mejorador de maíz en el Programa de Recursos Genéticos del CIMMYT.

“Vemos cómo se están comportando, en qué etapa van a de desarrollo y al final él toma dato de rendimiento, también observamos qué plagas y enfermedades le afectan y su comportamiento”.

El objetivo del maíz azul agrega, es desarrollar materiales de maíz azul adaptados para Sinaloa, un proyecto de colaboración e investigación y desarrollo que se lleva a cabo también en Ahome y Navolato.

La ventaja de producir maíz azul, indica Urías Preciado, es que los productores obtengan semilla a un precio competitivo, además de promover la diversificación de cultivos y, en este caso, existe la posibilidad de obtener un valor agregado ya que la industria requiere alrededor de dos millones de toneladas para abastecer el mercado interno y externo.

La Plataforma de Investigación Guasave I, señala, ha sido reconocida por ser una de las primeras a nivel nacional, donde se han desarrollado diversos trabajos con rotación de cultivos como soya y frijol, así como agricultura de conservación, densidad de siembra, entre otros.

“Queremos que el productor tenga una alternativa de rentabilidad, que sea sustentable y que utilizando menos nitrógeno con el GreenSeeker que, sumado a la mínima labranza o agricultura de conservación, puede disminuir su costo de producción en hasta 35%.

Para finalizar, Urías Preciado reitera que en este ciclo agrícola en la Plataforma Experimental se encuentran ensayos de camas contra surcos, uso de GreenSeeker para dosificar el uso de nitrógeno, así como dosificar también la densidad de siembra.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp