Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Región

Exige CAP atención a rezago agrario.

  • Compartir

 

Marcela Hernández/ @marubih

Culiacán, Sinaloa, 5 de abril de 2016._ El coordinador del Congreso Agrario Permanente, Ulises Gaxiola Rodríguez, urgió a la Sedatu a atender el rezago agrario existente aún en el estado para evitar conflictos mayores.

El dirigente de la Confederación Agrarista Mexicana rechazó las declaraciones de la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, en su reciente visita a Sinaloa, en el sentido de que ya no existe rezago agrario.

“Para nosotros son contradictorias las versiones que manejaron en virtud de que se dijo que no había rezago agrario, que se vino a atender a las organizaciones en solicitudes de vivienda, a pesar de que nosotros en reiteradas ocasiones hemos para ver estos temas, no fuimos invitados, no fuimos convocados a dialogar, a ver estos dos temas”, comentó.

“Es una situación que viene a preocuparnos, fundamentalmente porque todavía en Sinaloa si existe rezago agrario, 100 expedientes”.

Ejemplificó con el caso de Costa Rica, en el que hace apenas unos días el expediente salió de los tribunales y se están reclamando unas tierras en el municipio de Culiacán.

“Se está generando un conflicto fuerte, la Sedatu debe intervenir con varios programas, como el Cosomer para resolver algo que después podríamos lamentar en este tipo de conflicto”, advirtió.

La experiencia de otros conflictos, dijo, ha mostrado que se pueden generar lesiones e incluso pérdidas de vida.

En cuanto a solicitudes de vivienda expuso que las diversas organizaciones tienen alrededor de 850 de los años 2014 y 2016 y tan solo en lo que va de este año se tienen más de 300 solicitudes.

“Para nosotros es una manera de hacer a un lado o de atender de manera discriminatoria a las organizaciones con estas expresiones que hicieron o que hizo la Secretaria de la Sedatu el sábado pasado, esto es lo que estamos exigiendo”, afirmó.

Además del rezago agrario y solicitudes de viviendas añadió que existe una gran falta de atención en proyectos productivos.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp