Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

Organizaciones agrícolas exhortan a contratar cosecha de maíz para acceder a incentivo de $289.60 por ton..

  • Compartir

Diez organizaciones agrícolas emitieron un comunicado para exhortar a productores a que no se queden fuera del esquema de comercialización publicado por el gobierno federal

Redacción

Culiacán, Sinaloa, 7 de mayo de 2020._ Las organizaciones agrícolas de Sinaloa realizan un exhorto a los productores a utilizar los canales seguros de comercialización de la cosecha de maíz del ciclo agrícola 2019/2020 para dar certidumbre al proceso y que se comercialice el total de la producción en la entidad, dentro del esquema pactado.

A través de un comunicado, expedido por la CNC, la CAADES, la Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa, la Anapsin y el Congreso Agrario Permanente, se detalla que mediante el esquema construido con SEGALMEX, el Gobierno del Estado y las propias organizaciones agrícolas, mismo que fue avalado por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, se estableció un precio final de $4,150.00 por tonelada de maíz.

“Debemos estar atentos y procurar quedar dentro de este esquema, ya que es el único medio por el que nosotros podemos darle certidumbre a la comercialización de nuestro grano, además de contar con el incentivo fijado por Segalmex que asciende a $289.60”, señala el documento.

Además, agrega que el precio de la tonelada de maíz será acordado entre comprador y vendedor, tomando como referencia el valor de futuro del maíz a julio del presente año, según la Bolsa de granos de Chicago, y al cual se le sumará la BASE de 32 dólares.

Expone que, al contratar el maíz, el comprador no podrá de ninguna manera cobrar o descontar ninguna cuota por el acceso, manejo o administración del mismo y tampoco podrá obligar al productor a pagar la adquisición de alguna cobertura.

El documento, en el que también participó la CCI, el FDSMAP, el CAM, la UGOCM y el Sistema Producto Maíz, reitera la petición a todos los productores a que se acerquen a su centro de acopio y contraten la cosecha, verificando el esquema o tipo de contrato en el cual quedaron registrados, pues será el único medio para acceder al incentivo ya publicado.

Para ello, añade, es necesario conocer: la mecánica de comercialización, el precio que alcanzara el maíz, y la fecha de pago de esta, por lo cual es necesario recabar toda la información en cuestión para quedar dentro del esquema.

Asimismo, el documento recordó que SEGALMEX hizo el compromiso de liquidar el incentivo a la tonelada de maíz en un plazo no mayor a 15 días hábiles una vez solicitado, mismo que considera a productores de no más de 50 hectáreas con hasta 600 toneladas.

Explica que si el precio construido por el contrato más la BASE por dólar fix, al momento de facturar, es menor, igual o mayor de 4,150, Segalmex deberá pagar el incentivo de $289.60.

“El comercializar tu maíz por la Libre, te deja fuera de este esquema y sujeto a la especulación de los compradores, a la caída o subida en los precios del maíz, en una comercialización que se rige por la oferta y la demanda”.

Para finalizar las organizaciones hicieron un exhorto público a Segalmex para que cumpla con lo establecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el pago lleno de los $4,150 pesos por tonelada de maíz,  cumpliendo así con los acuerdos fijados en conjunto con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel y los Productores de Sinaloa hermanados en uno mismo.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp