Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

¡No te pueden obligar a comprar la cobertura para maíz!.

  • Compartir

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, a 11 de mayo de 2020._ Comprar una cobertura para el precio de maíz no es obligación por parte del productor y los centros de acopio no los pueden obligar a adquirirla, aseguró Emilio González.

Ante las distintas quejas que productores han expresado a este medio de comunicación con relación a que algunos centros de acopio pretenden obligarlos a comprar la cobertura, el dirigente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa pidió a los agricultores no aceptar y no firmar esa clase de cobros, incluído los servicios.

Agregó que además que el ingreso de garantía para dicho maíz es un compromiso del gobierno federal, establecido en 4,150 pesos.

Y es que el establecimiento del incentivo de $289.60 pesos por tonelada de maíz, provocaría que quien liquide por debajo de los $3,860.4, no alcance el precio de garantía, ha causado incertidumbre entre los productores.

Ante esa situación, González Gastélum pidió a los productores que sigan la operatividad para la contratación de su cosecha, importante para acceder al incentivo en cuestión.

“Ya que pase la cuestión de la pandemia y que tengamos oportunidad de salir, vamos a buscar que se cumpla el compromiso de 4,150 pesos por tonelada”.

El líder agrícola señaló que, de haber considerado las últimas semanas para calcular el precio de referencia de acuerdo con la bolsa de Chicago, el incentivo hubiera quedado más arriba y no sería tan complicado alcanzar el ingreso de garantía.

“Nosotros vamos por los 4,150, las organizaciones que andamos en esta situación, en cuanto se pueda vamos a buscar ese precio, independientemente que el mercado lo dé o no o dé”.

Por último el también presidente manifestó su preocupación ante la falta de flexibilidad en la reglas de operación, que dejaría por fuera del ingreso de garantía a quien tenga más de 50 hectáreas, sin considerar las primeras 50.

Asimismo, indicó que para las sociedades de producción rural están solicitando documentación por producción pero actualmente el SAT no se da abasto para proporcionar dichos documentos al productor.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp