Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios, Colaboración

¿Precios de Garantía de SEGALMEX?.

  • Compartir

#AlguienTieneQueDecirlo

Samuel Sarmiento: Vicepresidente de la Liga de Economistas Revolucionarios.

Después de múltiples reuniones con el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos y en consenso con los diputados federales y los líderes de las 16 organizaciones agrícolas de Sinaloa, tanto del sector social como privado, el 9 de abril del 2019 se logró firmar una minuta donde se acordaba actualizar el ingreso objetivo para el maíz en $4,150 por tonelada.

Sin embargo, el nuevo ingreso objetivo nunca fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no le asignó ningún presupuesto para el ejercicio fiscal 2019.

Precisamente a finales de ese año, los Diputados Federales de MORENA aprobaron por mayoría el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, donde eliminaron el Programa de Apoyos a la Comercialización, lo que significó desaparecer todos los ingresos objetivos (maíz, trigo, sorgo, cártamo, canola, algodón, arroz, soya y girasol). Este programa fue sustituido por los Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, al cual le asignaron 10,000 millones de pesos, operados a través del Organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALEMX), cuyo director, para una buena referencia, es Ignacio Ovalle Fernández, ex director general de CONASUPO en los tiempos de Carlos Salinas de Gortari.

En gira por Sinaloa, en marzo de este año, el Presidente de la República, anunció el nuevo Precio de Garantía del Maíz de $4,150 por tonelada, lo que generó una gran expectativa por parte de los productores agrícolas del estado. Sin embargo, en las letras chiquitas, SEGALMEX propuso una nueva fórmula para el cálculo del apoyo gubernamental:

Precio de Garantía de $4,150 – Precio promedio de Referencia del 13 al 27 de abril $3,860.4 = $289.6 apoyo gubernamental

Como se observa en la gráfica, ni un solo día se ha alcanzado el Precio de Garantía de $4,150 por tonelada de maíz.

Lo mismo ocurre en el caso del trigo. Por poner un ejemplo, el día 13 de mayo el futuro de trigo cerró en 184.4 dólares, más la base de 22 dólares multiplicado por el tipo de cambio fix se integra un precio de $4,962.7 más el apoyo de $599.96 da un ingreso completo al productor de $5,562.7, es decir, $227.3 abajo del Precio de Garantía de $5,790 por tonelada de trigo panificable.

En conclusión, el Precio de Garantía, no garantiza un ingreso mínimo para el productor agrícola, que le dé certidumbre en sus ingresos antes de la siembra, por lo que se requiere un apoyo adicional de SEGALMEX y eso #AlguienTieneQueDecirlo

Los invito a seguirme en mis redes sociales:

Facebook: samuel_sarmiento79@hotmail.com

Twitter: @SarmientoGamez

COMENTAR ESTA NOTA