Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Académico, Región

Entrega UAS ventiladores auxiliares y material de protección en apoyo a instituciones del estado.

  • Compartir

Redacción

Martes 26 de mayo del 2020._ La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se hizo una vez más presente en apoyo al sistema de salud Sinaloa al hacer entrega de gel alcoholado, videolaringoscopios para el procedimiento de intubado de pacientes, cajas y caretas de acrílico, así como ventiladores auxiliares, con el propósito de paliar necesidades del personal de este sector, aseguró el doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

El Rector de la UAS fue testigo vía virtual de la entrega de estos insumos a representantes del sector salud, del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS), e instituciones de salud y seguridad.

“La UAS se hace presente, (…), pone a disposición de los sinaloenses un intelecto materializado a la gente más vulnerable, anímica, emocional y económicamente por esta contingencia; felicito también a todo el personal involucrado por estas nobles acciones”, expresó el Rector.

Cabe destacar que tanto los videolaringoscopios para el procedimiento de intubado de pacientes, como los ventiladores auxiliares, fueron creados por personal del Parque de Innovación Tecnológica de la UAS, como parte de un gran esfuerzo para contribuir en estos momentos en que la sociedad requiere de mayor apoyo.

En este sentido, Guerra Liera sostuvo que la Universidad es palpitante y no puede estar ajena a las situaciones que aquejan a la sociedad, lo cual es una muestra de que la UAS no nada más se preocupa por el aspecto intelectual y académico, sino también los valores como la empatía, “por eso damos un apoyo cuando más se requiera y necesite”.

El dirigente universitario externó un sensible agradecimiento al Parque de Innovación Tecnológica (PIT) por las horas de trabajo, así como a la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas (FCQB) por producir el gel alcoholado y sobre todo aquellos personajes del sector salud que han dado su vida por salvar la de otros.

En su intervención en el patio de Radio UAS, lugar donde se entregaron los insumos, la doctora María Irene Cong Lee, directora del Centro de Salud Urbano Culiacán perteneciente a la Secretaría de Salud Sinaloa, sostuvo que la donación de los insumos es de gran ayuda en la lucha contra el COVID-19.

“Agradezco por parte del sector salud y el mío propio esta colaboración tan gentil por parte de la UAS”, manifestó.

Por otro lado, el doctor José Cándido Ortiz Bojórquez, perteneciente al CIDOCS y el Hospital Civil agradeció el gesto universitario y dijo que los insumos son necesarios como las caretas, que disminuyen el riesgo de contagio del personal de la salud, así como o los ventiladores que son de gran ayuda al paciente infectado por coronavirus.

En representación del Hospital Pediátrico de Sinaloa, el doctor Alberto Páez Salazar, jefe de enseñanza del nosocomio infantil dijo que es de mucha ayuda para el personal encargado de la salud de los niños sinaloenses; “somos instituciones amigas y estamos muy agradecidos con este gesto”.

Por su parte el maestro Ramón López Arellano, director del PIT explicó el funcionamiento de los ventiladores auxiliares que donaron a los presentantes de estas instituciones donde destacó la labor de los investigadores líderes para sacar adelante dicho proyecto, así como los integrantes del parque en la elaboración de las cajas y caretas acrílicas.

“Nosotros en el PIT nos sumamos al llamado del Rector, nos toca hacer esta entrega de 6 mil 500 mascarillas de acrílico, 20 cajas de acrílico para el tratamiento de los pacientes con COVID-19, 10 videolaringoscopios, y seis auxiliares de ventilador”, detalló.

Ramón López Arellano coincidió con el rector Guerra Liera en el sentido de que es importante la empatía con la sociedad sinaloense en tiempo difíciles como esta pandemia, “y esta es una muestra más del apoyo de la UAS y los universitarios al estar volcados a las necesidades de la sociedad”.

En total la Universidad entregó a diferentes centros e instituciones de salud y seguridad del estado un total de 7 mil 300 litros de gel alcoholado producidos en la FCQB, 6 mil 500 caretas de acrílico, 26 cajas de acrílico, 6 ventiladores auxiliares construidos en el PIT.

COMENTAR ESTA NOTA