Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Riego

Se requiere una Ley de Aguas Nacionales que apoye y no divida a nuestros sectores: Alejandro Salcedo.

  • Compartir

El dirigente del distrito de riego 037 estuvo atento a la Reunión Virtual de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Drenaje y Alcantarillado

Marco Díaz

Caborca, Sonora, 27 de mayo de 2020._ Para construir la nueva Ley General de Aguas Nacionales este miércoles se llevó a cabo un foro virtual convocado por el Consejo Nacional Agropecuario, en el cual participó el dirigente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego, Quintín Suárez Andujo como ponente.

Al respecto, Alejandro Salcedo, participante y presidente del Distrito de Riego 037 Altar Piquito Caborca, explicó que en el foro participaron distintos representantes académicos, productivos y legislativo, como el propio Diputado Federal Feliciano Flores Anguiano, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Salcedo Ruiz consideró positivo que se tomen en cuenta las distintas opiniones y posturas de los sectores y que la ANUR busca que la Ley garantice el acceso al agua para consumo humano, preservando la certidumbre del vital líquido para los sectores productivos.

«Creemos que la Ley debe de ser un instrumento marco, que permita mejorar las condiciones de vida de los mexicanos con visión de largo plazo e integral».

Dijo que es importante que se respete y reconsidere la duración y vigencia de las concesiones de agua, algo en lo que el diputado federal Feliciano Flores Anguiano coincidió pues es importante para dar certeza a los proyectos de desarrollo en el sector hidroagrícola.

«Hablamos de la importancia de prórrogas, del registro público de derechos de agua e incluso, comentó el diputado Feliciano, que no está descartado considerar la actual Ley de Aguas Nacionales, a la que le faltan instrumentos para su aplicación, hay mucho que tomar para la construcción de la nueva Ley General de Aguas».

Al concluir, el también integrante del Consejo Directivo de la ANUR destacó la participación del dirigente nacional, Quintín Suárez, quien señaló que los productores de alimentos buscan una ley incluyente y funcional que reconozca no solo la función de las unidades y distritos de riego, de llevar agua para la producción de alimentos, si no también su labor para llevar agua para el uso humano de más de 38 millones de mexicanos ubicados en comunidades rurales y escencialmente vulnerables.

Por último, coincidió con el dirigente de la ANUR, de que se requiere una Ley que apoye a los mexicanos y no una que divida a los diferentes sectores; «estamos integrando propuestas y tenemos buena aceptación por parte de la Comisión del Diputado Flores», finalizó.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp