Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

Se alejan los $4,150 por tonelada de maíz en Sinaloa.

  • Compartir

Culiacán, Sin., a 29 de mayo de 2020._ Aunque Seguridad Alimentaria Mexicana determinó aumentar el incentivo para el ingreso de garantía de los productores de maíz, los 4,150 pesos por tonelada se alejan ante la caída en el precio internacional del grano y el avance del peso frente al dólar.

Y es que de acuerdo a un boletín emitido por SEGALMEX este jueves, el precio de referencia disminuyó a 3790.31 pesos por tonelada y el estímulo se definió en 359.69 por tonelada.

«Para los productores de Sinaloa, primeros en tiempo para levantar y comercializar su cosecha, se determinó inicialmente un apoyo de $289.60 por tonelada, que correspondían a la diferencia entre el precio de indiferencia que se registraba al inicio de la cosecha, y el precio de garantía de $4,150.


Sin embargo, la inestabilidad sin precedente que se vive en el mercado del maíz por la contracción de la demanda, junto con la gran variabilidad del tipo de cambio peso – dólar, ambas consecuencias de los impactos en la economía global de la pandemia del COVID 19 y las guerras comerciales, hacen que cualquier precio de referencia, así como el estímulo definido a parir de este, pierdan representatividad rápidamente, como ha sucediendo en este caso.
Ante esta situación, y con el afán de encontrar la manera más justa de hacer efectivo el apoyo ofrecido, SEGALMEX, ahora que prácticamente toda la cosecha está contratada, ha calculado un nuevo precio de referencia promediando todos los precios de indiferencia del mercado desde el inicio de las trillas (13 de abril) hasta el día de ayer (27 de mayo), y por diferencia de este con el precio de garantía ofrecido de 4,150 pesos por tonelada, ha determinado el monto definitivo del estímulo a partir de la más incuestionable representatividad que hoy se puede tener de los precios del maíz en un mercado con una variabilidad sin precedente.»

Sin embargo, al día de ayer el maíz cerró en 126.2 dólares más 32 dólares de base, el productor estaría liquidando en 3526.20 pesos por tonelada, lo que sumado al nuevo incentivo resulta en 3885.69.

Por último, SEGALMEX reafirmó qué «el monto del estímulo es definitivo y no se modificará en adelante, independientemente de las variaciones que ocurran en los mercados financieros y del maíz. El pago se hará directo a la cuenta bancaria de cada productor, tan pronto se compruebe la operación de venta».

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp