Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

Lineamientos publicados por SEGALMEX no garantizan precio de $4,150: Tarriba.

  • Compartir

Redacción

Culiacán Sinaloa, jueves 28 de mayo._ A pesar del compromiso asumido con productores de Sinaloa, de establecer mecanismos para que la tonelada de maíz alcanzara un precio de 4 mil 150 pesos, la forma en que SEGALMEX define estos mecanismos no garantiza dicho precio y los lineamientos se definieron sin tomar en cuenta a los productores ni a la autoridad de Sinaloa señaló el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel Tarriba Urtuzuástegui.

El funcionario estatal consideró como desafortunado e inoportuno el comunicado que hace el gobierno federal para anunciar un apoyo de 359 pesos por tonelada estimando las cotizaciones promedio de mercado y del peso frente al dólar en cerca de 24 pesos tomándolo como referencia muy lejos de lo actual, para el pago de apoyos a los productores; cálculo, precisó el secretario Tarriba, que en estos momentos no garantiza que se alcance el ingreso prometido por el gobierno federal de 4 mil 150 pesos la tonelada.

“Nos sorprendió este comunicado puesto que el compromiso de acuerdo a lo platicado con ellos fue de esperar a que se concretara la contratación y la liquidación y si al final ya con el apoyo de los 289.60 pesos, existiera una diferencia para alcanzar los 4150 pesos por ton, se procedería a complementar dicho faltante. Lo lamentable es al parecer, por lo dicho por el director (de SEGALMEX Ignacio Ovalle) no habrá otros cálculos, cuando hay un compromiso de por medio de 4 mil 150 pesos por el presidente López Obrador».

Tarriba Urtuzuástegui dijo que el principal problema que tiene la cotización de la cosecha de maíz es la paridad del peso frente al dólar ya que tiende a la baja por lo que impacta en el precio final del grano.

Añadió que se buscará retomar las negociaciones con las autoridades federales para lograr, al menos, se cumpla el compromiso del presidente de garantizarle el ingreso de 4 mil 150 pesos a los productores por su cosecha de maíz.

Actualmente, añadió se tiene un avance de aproximadamente 5.2 millones de toneladas de maíz contratadas registradas para su comercialización y un avance en las cosechas del 30 por ciento.

COMENTAR ESTA NOTA