Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

Lejos de dar certidumbre, preocupa nuevo cálculo de SEGALMEX a maiceros: CAADES.

  • Compartir

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, a 28 de mayo de 2020._ Aunque el incentivo para los productores de maíz se incrementó de $289.60 a $359.69 por tonelada de maíz, esto no garantiza los $4,150 pesos por tonelada, detalló Gustavo Rojo.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) explicó que al día de hoy jueves, la Bolsa de Granos de Chicago cerró en 128.9 dólares y, sumado a los 32 dólares de la BASE, el productor obtendría $3,958.6 por tonelada, es decir, $191.4 abajo del Precio de Garantía de $4,150.

Rojo Plascencia lamentó que en el comunicado de SEGALMEX se informó que no habrá un nuevo cálculo definitivo, no obstante las cosechas de maíz en la entidad apenas han avanzado en un 30%.

«Todavía queda mucho y es cierto el mercado se puede mover al alza o a la baja como lo estamos viendo, pero nosotros queremos que el compromiso que se hizo, el anuncio del Presidente de la República que dijo que todos los productores iban a obtener 4,150 pesos por tonelada de maíz».

El líder agrícola reiteró que la paridad peso-dólar no beneficia al productor, además de que el precio internacional del maíz ha sido volátil.

Agregó que si bien el director de SEGALMEX, Ignacio Ovalle reconoció el día de ayer que los productores de maíz de Sinaloa son de gran relevancia para el país, la realidad es que se requieren más de 500 pesos para alcanzar los 4,150 pesos por tonelada.

Por último hizo un llamado a los productores a estar atentos con relación al precio del maíz, trabajando en unidad tanto sector particular como social para que el compromiso del presidente se cumpla.

«Esto va empezando, ya salió el comunicado, vemos que no es favorable para los productores al día de hoy… y nosotros lo que queremos es certidumbre de que se va obtener los 4,150 pesos por tonelada independientemente del comportamiento del mercado y no se ha logrado», concluyó.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp