Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

Responde SEGALMEX a productores de Sinaloa: «es el mayor apoyo que se les ha dado en la historia».

  • Compartir

Redacción

Ciudad de Zacatecas, 8 de junio de 2020._ La institución denominada Seguridad Alimentaria Mexicana, a través de la dirección de precios de garantía y estímulos, respondió a los productores de Sinaloa que han manifestado su inconformidad por el incumplimiento del precio de garantía.

A través de un comunicado firmado por Sergio Roberto Márquez, SEGALMEX señaló a productores, bodegas y compradores que participan en el programa de precios de garantía para medianos productores de maíz blanco y amarillo del ciclo otoño-invierno 2019/2020, que ante su reiterada insatisfacción el incentivo de 359.69 por tonelada es el mayor apoyo en la historia que se ha otorgado a esta cosecha.

«El incentivo de 359.69 por tonelada para la producción comercializada por medianos productores de maíz de Sinaloa, que SEGALMEX definió, es el mayor apoyo en la historia que se ha otorgado a esta cosecha.

Para otorgar este apoyo, SEGALMEX ha tenido que hacer un esfuerzo extraordinario, hasta al límite que le permiten sus condiciones presupuestales.


No obstante lo anterior, entendemos la legítima preocupación de los productores, y expresamos por este medio, la más amplia disposición para buscar conjuntamente, con todas las partes que intervienen en el proceso de comercialización, las medidas complementarias que permitan finalmente satisfacer el reclamo de los productores, sin poner en riesgo las finanzas públicas del país», señala el documento.

Cabe señalar que en reiteradas ocasiones, productores y sus organizaciones han expresado su inconformidad pues ante la apreciación del peso frente al dólar, la liquidación del maíz de los proctores ronda los 3,500 pesos por tonelada que, más los 359.69, resulta en $3,869.69 ton.

Ante esa situación, algunas organizaciones agrícolas comenzaron a manifestarse este lunes en la caseta de San Miguel, mientras que otras lo harán el día de mañana pero a nivel estatal.

COMENTAR ESTA NOTA