Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

Avanzan ensayos para creación de híbrido de maíz azul en Sinaloa.

  • Compartir

Por cuarto año consecutivo la Fundación Produce Sinaloa estableció el ensayo en el campo experimental “La Despensa”

Marco Díaz

Ahome, Sin., junio de 2020._ El proyecto para la creación de un híbrido comercial de maíz azul en el cual colabora la Fundación Produce Sinaloa y que es encabezado por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), avanza en la región.

Marcos Vinicio Almada, responsable del proyecto en el campo experimental “La Despensa”, explica que por cuarto año consecutivo la Fundación Produce, que dirige Gustavo Rojo Plasencia, estableció dicho ensayo, colaborando con el seguimiento al cultivo y la atención que se le da al mismo.

Almada López señala que trabajan con líneas experimentales y, han ido descartando cientos de líneas de maíz azul nativo provenientes de distintos países de Sudamérica e incluso de algunos estados de México.

El técnico del Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa (CVTTS) explica que se trabaja bajo la coordinación del Dr. Terence Molnar, mejorador de maíz en el Programa de Recursos Genéticos del CIMMYT, y responsable del proyecto, mismo que también se lleva a cabo en la Plataforma de Investigación Guasave y Navolato.

“La intención de este ensayo de líneas experimentales de maíz azul es llegar a un objetivo de formar un híbrido el cual tenga potencial de rendimiento para el estado de Sinaloa y que venga a bajar un poquito la cantidad de maíz blanco que se produce para ofrecer una alternativa viable y rentable al productor”.

Por último, explicó que las líneas establecidas en este ciclo 2019-2020, tienen un potencial de rendimiento de por lo menos 10 toneladas por hectáea.

De acuerdo con información publicada en octubre del 2019 por el CIMMYT, la demanda de maíz azul se ha incrementado en los últimos años, provocando que el valor de éste sea mayor al del maíz blanco.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp