Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

‘No somos productores de segunda’.

  • Compartir

El presidente del Comité Campesino No. 20 urge a que se paguen los apoyos de sorgo, cártamo y maíz amarillo

 

Marcela Hernández/ @marubih

 

Culiacán, Sinaloa, 7 de abril de 2016._ A casi un año de que levantaron su cosecha, los productores de sorgo, maíz amarillo y cártamo no han recibido los apoyos comprometidos por Sagarpa, por lo que no deben ser considerados productores de segunda, consideró Samuel López Angulo.

El presidente del Comité Campesino No. 20 reconoció que existe mucha molestia entre los productores que se aventuraron con estos cultivos debido a los apoyos son recursos etiquetados y que se les debió haber entregado.

“Hay mucha molestia porque los compromisos que hicieron en el caso de cártamo, el apoyo de mil 500 pesos por tonelada, el ciclo pasado no se ha cubierto, el productor se desespera mucho porque escucha que tanto dinero para el maíz y nosotros qué, somos productores también, no somos de segunda, no nos tienen que diferenciar”, expresó.

En el caso del maíz amarillo, recordó, son 650 pesos por tonelada y en el de sorgo 600 pesos por tonelada que siguen esperando.

“Dice el doctor (Rolando Zubía) que está el recurso, está la intención de pago, pero no ha habido recurso, el productor está molesto porque realmente acató la disposición de Sagarpa de bajarle al maíz blanco, como el caso del sorgo, se nos prometió el apoyo y no ha aterrizado”, indicó.

Lo único que piden los productores, afirmó, es que se le dé cumplimiento a los acuerdos, porque no están pidiendo nada que no haya sido comprometido con el titular de Sagarpa.

“Hemos sido flexibles, hemos esperado, la postura de nosotros es que en cualquier momento, esto se puede convertir en un estallido social, el productor está muy desesperado”, lamentó el dirigente agrícola.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp