Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Con Topagro, cierra el ciclo, desde la siembra a la cosecha.

  • Compartir

Topagro fue fundada hace 15 años como una oportunidad de negocios que se convirtió en pasión por las ventas para su director César Rojo

José Sauceda

Guasave, Sinaloa._ Proveniente de una familia agrícola, desde su abuelo hasta su papá, César Rojo Plascencia se integró a las labores en el campo; riego, marca, siembra, fumigación, cosecha, etc.

Hijo de Don César Francisco Rojo Camou y Doña Silvia Plascencia Esparza, señala que a lo largo de los años ha tenido la dicha de conjuntar sus dos pasiones: la agricultura y la comercialización de agroinsumos.

Topagro Agroinsumos, recuerda, inició como una oportunidad para distribuir fertilizantes y mejoradores de suelo orgánicos; “empezamos desde cero, con vehículos pequeños e incluso prestado, fue una oportunidad que no buscaba pero que nos dio muy buena respuesta”.

Posteriormente inició con la distribución de semilla y por último de agroquímicos, dando solución prácticamente a todas las necesidades del agricultor a lo largo del ciclo, ofreciendo productos innovadores químicos y orgánicos.

Ante la problemática que se vive por la pandemia del COVID19, Topagro decidió ofrecer productos de inocuidad desarrollados por la empresa Gruindag International, los cuales son útiles para sanitizar espacios públicos y hospitales, pero también para uso personal.

Hacer lo que te gusta

Como productor, Rojo Plascencia, explica que se ha enfocado en los granos como frijol, sorgo y maíz e incluso garbanzo, y como distribuidor disfruta el trato personalizado con los propios productores, así como la capacitación en nuevas tecnologías y productos.

“No soy nada más empresario, también soy productor por eso me pongo en su lugar, si les va bien a ellos me va bien a mí, tratamos de llevarlos a aprovechar las nuevas tecnologías, la gran mayoría son mis amigos, más que mis clientes, y por eso me escuchan”, señala.

Con relación a lo anterior, anuncia que para los productores vienen buenos materiales de maíz amarillo y sorgo, los cuales considera como opción para la reconversión de ultivos.

Ante la complicada situación de la comercialización de maíz, Rojo Plascencia explica que los altos rendimientos que se dan en Sinaloa son producto de la experiencia y el manejo, el cual también conlleva un costo más elevado, que aparentemente no consideran las autoridades federales.

Otra faceta que César Francisco tiene es su camino a través de los organismos agrícolas, hermano de Gustavo, actual dirigente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), desde hace algunos años ha sido presidente del Fondo de Aseguramiento Agrícola Productos Río Sinaloa.

A su llegada a dicho organismo indica, se logró bajar en un 35% las primas de seguro en maíz y otros granos como frijol y garbanzo; “desde ya estamos en pláticas con Agroasemex de que, si no ocurre algo extraordinario, vamos a volver a bajar las primas este año”.

COMENTAR ESTA NOTA