Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Comunicado. Refrenda la SADER y SEGALMEX para que productores de maíz de Sinaloa alcancen $4,150 por tonelada.

  • Compartir

Redacción

Ciudad de México, 11 de junio de 2020._ Ante las distintas especulaciones que han surgido en relación a la comercialización de la cosecha de maíz proveniente del ciclo Otoño-Invierno 2019-2020, en el estado de Sinaloa, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, por conducto del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), refrendó su compromiso de apoyar para que los productores alcancen el ingreso de $4,150 por tonelada, acordado previamente y bajo los lineamientos del programa Precios de Garantía.

Para llevar a cabo este propósito, y tomando en consideración la disponibilidad presupuestal de Segalmex para el 2020, así como las variaciones en los precios internacionales del maíz y en la paridad peso-dólar, la compensación al ingreso se llevará a cabo de la siguiente forma:

  1. Segalmex pagará en lo inmediato el incentivo prometido de $359.69 pesos por tonelada de maíz a todo aquel productor que cumpla con las reglas de elegibilidad en este programa, y que demuestre que las operaciones de compra-venta para las cuales está solicitando este apoyo han sido llevadas a cabo en su totalidad.
  2. Al finalizar el proceso de comercialización de la cosecha Otoño-Invierno 2019-20, se llevará a cabo un análisis detallado del mismo para conocer las condiciones reales en que ésta se realizó, y en caso de que fuera necesario la realización de pagos complementarios para honrar el compromiso respecto al cumplimiento del precio de garantía de $4,150 pesos por tonelada éstos se harán efectivos al concluir las cosechas sin que restrinja su acceso al apoyo del siguiente año.

Es importante señalar que este programa se aplica únicamente a la cosecha Otoño-Invierno 2019-20 procedente del estado de Sinaloa.

Agricultura-Segalmex reconocieron a los productores y a los compradores de maíz del país por haber realizado las contrataciones del 100 por ciento de la cosecha de maíz en Sinaloa.

Los invitaron a mantener este ánimo, “realizando las mejores fijaciones de precio de estos contratos comerciales y que verdaderamente reflejen precios justos por la cosecha de los productores, dado que las condiciones que estamos viviendo requieren de un esfuerzo extraordinario y solidario, no solo del sector público sino también del sector privado, ambos esenciales, al igual que el apoyo de los tres niveles de gobierno para mantener el sentido productivo, el orden y la paz social”.

COMENTAR ESTA NOTA