Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Quirino reconoce que se cumpla acuerdo de 4,150 pesos por ton. de maíz.

  • Compartir

* El gobernador del estado se reunió con los dirigentes de todas las organizaciones de productores del sector social y privado.

* Al encuentro también asistieron los senadores Rubén Rocha Moya, Mario Zamora Gastélum, y el diputado federal Alfredo Villegas Arreola.

Redacción

Culiacán, Sinaloa, a 12 de junio de 2020.- En un encuentro que sostuvo con los dirigentes de todas las organizaciones de productores, tanto del sector social como privado, el gobernador Quirino Ordaz Coppel reconoció que el Gobierno Federal haya confirmado que se cumplirá con el precio de garantía de 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz del ciclo otoño-invierno 2019-2020, generando certidumbre gracias al cumplimiento de este compromiso que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En esta reunión también estuvieron presentes los senadores de la República, Rubén Rocha Moya y Mario Zamora Gastélum, así como el diputado federal, Alfredo Villegas Arreola, quienes al igual que todos los productores que hicieron uso de la voz, destacaron el liderazgo del gobernador del estado para lograr dicho precio de garantía, pues fue un gestor permanente que les abrió las puertas y los encabezó ante el director de Segalmex, Ignacio Ovalle y el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos.

El encuentro se llevó a cabo luego de la manifestación multitudinaria pacífica que realizaron las organizaciones de productores el pasado martes para exigir el respeto al acuerdo del precio de los 4 mil 150 pesos, lo cual fue garantizado hace unas horas, la noche de este jueves por Segalmex, que emitió un comunicado asegurando el cumplimiento de ese compromiso.

Ordaz Coppel reconoció que gracias a ese acuerdo, se cumple la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo, siempre le ha quedado muy bien a los sinaloenses, y destacó que ello cobra enorme valor ahora cuando las finanzas públicas del Gobierno de la República están muy comprometidas debido a la pandemia del COVID 19, que ha obligado una canalización extraordinaria de recursos adicionales a hospitales para hacer frente esta situación.

Además, el mandatario estatal destacó que este precio sienta una buena base de negociación para las futuras cosechas, y genera certidumbre para los miles de productores que se verán beneficiados al entrar al esquema que se fijó como requisito, de un límite de hasta 50 hectáreas y hasta 600 toneladas de producción.

“Quiero expresar mi gratitud hacia el presidente que ha jalado muy bien con los sinaloenses, siempre ha sido muy receptivo y lo que uno plantea hay una gran sensibilidad y respuesta, y eso vale mucho, la palabra, el presidente es un hombre de palabra y de compromiso, yo nunca tuve duda”, dijo.

Por su parte, el senador Rubén Rocha Moya, les dijo a los productores que en este tema lo que cuenta es la unidad, y aquí el líder es el gobernador Quirino Ordaz Coppel, y consideró muy pertinente este encuentro para mandar este mensaje de unidad y de apoyo institucional.

A su vez, senador Mario Zamora Gastélum, coincidió en que éste es un buen ejemplo de unidad de los productores con su gobernador, a quien le reconoció su capacidad de gestión para lograr este precio de garantía.

El senador se refirió también al desarrollo de la manifestación del pasado martes, la cual calificó como muy responsable, pues estuvo bien organizada con las menores molestias ocasionadas a la población, e incluso con medidas de sanitización y guardando la sana distancia para prevenir contagios del COVID.

Durante la reunión intervinieron los líderes Gustavo Rojo Plascencia, Faustino Hernández Álvarez, Agustín Espinoza Lagunas, Ulises Gaxiola, Serapio Vargas, Francisco Meza, Ramón Gallegos y Emilio González Gastélum, quienes coincidieron en el reconocimiento al gobernador Quirino Ordaz Coppel, y también en la necesidad de seguir pendientes para que se cumpla con el pago de los 4 mil 150 pesos para todos los productores, el cual deberá estar finiquitado para el 1 de agosto.

La reunión estuvo moderada por el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel Tarriba Urtuzuástegui; y también estuvo presente el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; el subsecretario de Gobierno, Joel Bouciéguez Lizárraga, y el subsecretario de Agricultura, Rigoberto Mejía.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp