Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Al 60% avanza la captación de maíz de la AARSZO.

  • Compartir

Por el clima, caen rendimientos promedio en hasta 2 Ton/Ha en Sinaloa

José Sauceda

Ejido Maquipo, Sinaloa de Leyva, Sin._ 15 de junio de 2020._ La Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Zona Oriente (AARSZO) ha acopiado alrededor de 15 mil toneladas de maíz blanco, un 60% de lo que se tiene proyectado.

Luis Alberto Cota, presidente del organismo del sector privado, informó a Comentarios que se pretende acopiar 25 mil toneladas para este ciclo agrícola 2019-2020.

Dijo que desde el primero de mayo pasado comenzó la reciba del grano en las bodegas de la Asociación, situación que se frenó debido a que las primeras trillas eran maíces de humedad y, posteriormente iniciaron las trillas para quienes sembraron con riego.

«La meta son 25 mil toneladas pero tenemos incertidumbre de si llegamos o no, en primera porque el rendimiento esperado por hectárea no se está cumpliendo; esperabamos 12 o 13 toneladas por hectárea, pero no, están bajos en dos toneladas menos por hectárea».

Cota Pérez consideró que dicha caída en los rendimientos de maíz blanco se debe al cambio climático pues al iniciar el ciclo agrícola se presentaron fuertes lluvias.

Con relación a la espuela de ferrocarril que tenía proyectada la AARSZO, explicó que el proyecto se frenó debido a que ya no existen apoyos federales para las asociaciones, por esa razón añadió, se está enviando el maíz a una bodega que rentaron y que cuenta con espuela.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp