Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Avanza validación de higo para Culiacán por la Fundación Produce Sinaloa.

  • Compartir

Marco Díaz

Aguaruto, Sin., junio de 2020._ La Fundación Produce Sinaloa, que dirige Gustavo Rojo Plascencia, trabaja en la validación de dos variedades de higo para su adaptación como un cultivo alternativo en la zona centro de Sinaloa, obteniendo buenos resultados a la fecha.

El ingeniero Mario Campos, responsable de campo en el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de la FPS explicó que para dicho ensayo se consideraron dos variedades de higo: Black mission y Brown turkey, establecidos con dos densidades de siembra, 1.5 m entre planta y planta, y 2 m entre planta y planta, con separación de surcos de 1.60 m.

“Estamos validando cuál es la que se adapta mejor como un cultivo alternativo para la zona de Culiacán… el fruto ha llegado muy bien, hemos visto que Black mission ha tardado en desarrollarse, mientras que Brown turkey ha tenido mejor desarrollo en calidad y grados brix”.

Señaló que el principal mercado consumidor de higo es Estados Unidos, Japón y la India donde el mercado demanda un 18% de grados brix de dulzor, mientras que el Higo cosechado y validado en el CITT a la fecha supera incluso esa referencia.

Cabe señalar que de acuerdo al Sistema de Validación y Seguimiento Agrícola (SIVASA) que reporta el avance de siembras en Sinaloa, actualmente solo están registradas 24.23 hectáreas de higo en el Carrizo y Valle del Fuerte.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp