Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Fitosanidad

Descarta CESAVESIN presencia de Avispón Gigante Asiático.

  • Compartir

Redacción

Culiacán, Sinaloa, a 23 de junio de 2020._ La Coordinación Estatal del Programa de Vigilancia Epidemiológica de Riesgos Fitosanitario del CESAVESIN recibió dos ejemplares sospechosos al Avispón Gigante Asiático (Vespa mandarinia).

El primero de ellos corresponde a la localidad de Angostura, capturado el 12 de junio sin vida; colectado por la  JLSV del Valle del Évora. Al realizar un comparativo morfológico mediante material fotográfico, se observó que las características del sospechoso en lo referente al patrón de coloración de cabeza, tórax y abdomen así como características distintivas a simple vista de patas y vestidura alar, no corresponden al Avispón Gigante Asiático, por lo que se determinó como negativo.

La segunda captura se llevó a cabo también el 12 de junio en Culiacán en la colonia Lázaro Cárdenas por una habitante del sector en plantas de jardín, el ejemplar se encontró vivo. Se determinó negativo al haberse realizado el comparativo morfológico por no coincidir con las características distitivas de la Vespa mandarinia.

Aunque este insecto no está presente en el territorio mexicano es importante mantener una vigilancia; por lo cual nuestro país cuenta con un Sistema Nacional de Inspección que opera en puertos, aeropuertos y fronteras, para evitar el ingreso de estas y otras especies.

Es difícil detectar esta especie ya que se confunde con otras avispas, pero si una persona detecta posibles ataques a las poblaciones de abejas, o la presencia de ejemplares similares debe avisar inmediatamente al CESAVESIN o a las Juntas Locales de Sanidad Vegetal.

COMENTAR ESTA NOTA