Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Fitosanidad

Ponen en marcha campaña de Manejo Fitosanitario contra el Chapulín.

  • Compartir

Redacción

Culiacán, Sinaloa, a 25 de junio de 2020._ Debido a que el chapulín es una plaga que se presenta anualmente, ocasionando grandes daños en los cultivos de temporal que de no tomar medidas de control químico podría causar pérdidas que van del 50 al 60%.

El Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa, que lidera Samuel López Angulo, de la mano con las Juntas Locales de Sanidad Vegetal, implementó la campaña fitosanitaria para reducir la presencia de chapulines de las especies Melanoplus sp. y Brachystola sp., en la zona de temporal de los municipios de Sinaloa de Leyva, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Culiacán, Elota, Cosalá, San Ignacio y Mazatlán, donde se establecen cultivos de cacahuate, sorgo, ajonjolí y maíz del ciclo de temporal.

A través de un comunicado, el CESAVESIN informó que para el estado de Sinaloa, los periodos de lluvias son escasos y normalmente se presentan con intervalos de 15 a 25 días los cuales representan un periodo importante para el desarrollo de las ninfas de chapulín.

Sinaloa, explica el documento, cuenta con una superficie de temporal que supera las 164,000 hectáreas, cuya producción es de gran importancia para el mercado nacional y, según el cultivo, para el consumo del sector pecuario.

En la zona de temporal, trabajan alrededor de 15,552 productores, generando 311,378 toneladas de sorgo forrajero, 54,212 toneladas de sorgo grano, 51,025 toneladas de maíz y 13,371 toneladas de ajonjolí aproximadamente.

Dentro de las acciones que se llevan a cabo están:

Muestreo: Se lleva a cabo una vez iniciada la eclosión de los huevecillos, esta acción está dirigida a determinar la densidad poblacional de ninfas por m2, lo cual permitirá monitorear la etapa de desarrollo, grado de movilidad de la plaga e invasión hacia áreas cultivadas.

En cada sitio o ubicación se toman 5 puntos de muestreo; para llevar a cabo esta acción se utiliza una red entomológica, con el brazo extendido y pasando la red a ras de la vegetación o cultivo considerando el porte y su densidad, se dan 10 redazos en cada sitio, lo que equivaldrán a un 1 m2, asimismo, se procede a contabilizar el número de ninfas y/o adultos de chapulín recolectados por punto muestreado. Esta actividad se realiza en las orillas de los terrenos cultivados tomando un punto en el centro, en aquellos lugares donde la superficie rebase las 20 hectáreas se toma 10 puntos de muestreo.

Control de focos de infestación. El momento adecuado para aplicar medidas de control se establece en función de los resultados obtenidos del muestreo realizado en cada área o zona de cultivo. Una vez determinada la densidad poblacional, el estado de desarrollo de la plaga, así como el riesgo de desplazamiento hacia áreas cultivadas, se implementan las acciones que involucren distintos métodos de control. Se recomienda realizar el control en la etapa de desarrollo de ninfa de tercer estadio..

Control químico: Las aplicaciones de insecticidas u otros productos destinados para el control del chapulín se recomienda se realicen aplicaciones en franja RAAT´s (Reduced Agent and Area Treatment –RAATs, por sus siglas en inglés) a ultra bajo volumen cuando el insecto se encuentre en los primeros instares ninfales y fuera de los cultivos, con la finalidad de disminuir el gasto excesivo de productos y mejorar la eficiencia de la aplicación. Se implementará control químico para la atención de chapulín (Melanoplus sp. y Brachystola sp.) en cultivos de sorgo, ajonjolí, cacahuate y maíz en el ciclo de temporal, la cual se llevará a cabo mediante el uso de insecticida en una superficie de 8,640 hectáreas.

Capacitación: Se impartirán 5 pláticas a productores sobre las actividades que conforman la estrategia operativa de la campaña, biología, hábitos alimenticios y los métodos de control del chapulín. 

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp