Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Fitosanidad

Triplicarán reproducción de insectos benéficos en la JLSV de Elota, Cosalá y San Ignacio.

  • Compartir

Marco Díaz

La Cruz, municipio de Elota, Sin., junio de 2020._ La reproducción de insectos benéficos como la crisopa (Crysoperla cárnea) se triplicará en la Junta Local de Sanidad Vegetal de los Municipios de Elota, Cosalá y San Ignacio.

Durante la inauguración del Laboratorio “Ing. Guillermo Ramírez Mexicano”, Lázaro Bedoya, presidente de dicho organismo fitosanitario destacó esas acciones vendrán a beneficiar tanto a la producción agrícola como a la salud humana, pues se busca disminuir el uso de agroquímicos utilizados contra las plagas.

El dirigente agrícola señaló que la JLSV a su cargo pasará de producir 20 litros de crisopa al año a 80 e incluso 100 litros al año; «le vamos a poner muchas ganas, no únicamente vamos a producir para la región, si no para el resto del país».

Lo anterior, recordó, se logrará gracias a una relación de comunicación con dirigentes del Comité de Sanidad Vegetal del Estado de Chihuahua, que se estableció durante la pasada ExpoAgro Sinaloa 2020.

La ampliación y equipamiento forma parte del proyecto “Convenio de concertación para realizar acciones, dar continuidad, fortalecer y mantener la producción de agentes de control biológico para su uso contra plagas de interés en cultivos en el estado de Sinaloa” que el SENASICA autorizó para Sinaloa el año pasado. El proyecto, que incluye a las 9 juntas locales está concretándose y próximamente el resto de las obras serán concluídas, con una inversión de 15 millones de pesos en su totalidad.

En su mensaje, el secretario de agricultura estatal, Manuel E. Tarriba Urtuzúastegui indicó que la JLSVECySI fue la primera en concluir las obras de ampliación de salas de insectos benéficos, un esfuerzo necesario para impulsar la agricultura sustentable.

«Con estas acciones, la Junta Local viene a cubrir prácticamente la demanda en 85 mil hectáreas que comprende a esta región, con un beneficio de sanidad vegetal, de protección al medio ambiente e incluso a la disminución de costos de producción», destacó.

Al respecto, Samuel López Angulo, dirigente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (CESAVESIN), aseguró que el líder de la JLSV, Lázaro Bedoya, tuvo el tezón suficiente para gestionar y concluir la obra.

Agregó que la reproducción de insectos benéficos se incrementará en este año y es una acción para disminuir el impacto de plagas como el pulgón amarillo del sorgo, campaña que actualmente no cuenta con recursos federales.

Al evento asistió el Alcalde de Elota Geovani Escobar Manjarrez quien reconoció las acciones de sanitización de espacios públicos del Comité Estatal de Sanidad Vegetal y de la propia JLSV.

Asimismo, estuvo presente el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, Diputado Faustino Hernández Álvarez, así como el dirigente del Comité Municipal Campesino, Adán Villanueva.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp