Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Exigen organizaciones agrícolas de Sinaloa a acopiadores celeridad en la entrega de documentos a SEGALMEX.

  • Compartir

Luego de una reunión, las organizaciones acusaron que no se está liquidando la cosecha y además se está reteniendo la documentación para que se comience el pago del incentivo para maíz por parte de los centros de acopio

Redacción

Culiacán, Sinaloa, a 8 de julio de 2020. _ Las organizaciones agrícolas de Sinaloa exigieron a los centros de acopio que den celeridad al pago de la cosecha y que envíen a SEGALMEX la documentación correspondiente a la liquidación y pago para que la institución federal proceda a pagar el incentivo de 359.69 pesos por tonelada de maíz y 599 pesos por tonelada de trigo.

En reunión celebrada en instalaciones de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Sinaloa en la que participó su líder estatal, Dip. Faustino Hernández; Emilio González de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas; Agustín Espinoza, del Congreso Agrario Permanente, coincidieron en la exigencia de que los centros de acopio paguen y liquiden de acuerdo con el mercado internacional, situación que, acusaron, no han respetado.

En ese mismo sentido, las organizaciones pidieron a los productores que se mantengan al tanto del precio internacional del maíz, cuya referencia no ha sido respetada por los acopiadores y reiteraron que, para avanzar, los acopiadores deben de cerrar la etapa de liquidación y pago, para luego obtener el incentivo y posteriormente el cálculo para que se disperse el complemento final y alcanzar el ingreso de garantía tanto de maíz como de trigo.

Con relación a la comercialización de sorgo, acusaron que SEGALMEX no está considerando a este cultivo dentro de los esquemas de incentivo con el pretexto de que no es para consumo humano, situación que atraviesa incluso el mayor productor de México, que es Tamaulipas.

Para concluir, pidieron que el esquema de recopilación de documentos sea eficiente tanto por parte de SEGALMEX como por parte de los centros de acopio.

Durante la reunión, en la que participaron también el dirigente de la CCI, Francisco Meza, así como Ulises Gaxiola, del CAM, Alfredo Gallardo, de la UGOCM, así como Armando Uribe, de la FDSMAP, se llevó a cabo una conferencia virtual con el secretario de agricultura Manuel Tarriba Urtuzúastegui a quien se le pidió que el gobierno estatal encabece la gestión para que estas demandas se cumplan.

Para finalizar, las organizaciones hicieron un llamado a los productores a que acudan a su centro de acopio a exigir el pago de acuerdo con la fecha de emisión y entrega de la factura correspondiente a su cosecha.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp