Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Fitosanidad

Picudo del chile fue un ‘dolor de cabeza’ en el ciclo 2019/2020: Junta Local de Sanidad Vegetal de Culiacán.

  • Compartir

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, a 15 de julio de 2020._ El ciclo agrícola 2019-2020 concluyó hace un par de semanas para cultivos protegidos e invernaderos, en un balance positivo, aunque caracterizado por la alta incidencia de picudo del chile que afecta también a la berenjena.

Guillermo Gastélum Bon Bustamante, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán explicó que dicha plaga es un dolor de cabeza para los productores de hortailizas, por lo que se trabaja en un plan emergente para el control de la plaga.

El dirigente agrícola explicó que el manejo del picudo del chile es complicado debido a que la plaga vive dentro del producto y su alta incidencia se debe al mal manejo de la fruta de desecho por parte de los mismos productores.

«Es consecuencia del mal manejo de la fruta de desecho. El picudo, como sabemos vive adentro de la fruta y como sabemos es muy difícil erradicarlo».

Por último, indicó que los productores han sido más ordenados año con año, considerando la ventana fitosanitaria y la consiguiente destrucción de la soca de hortalizas, aunque suelen presentarse retrasos debido a la falta de mano de obra en el campo.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp