Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

De 20 mil productores, 90 han documentado para el pago del incentivo de maíz; podrían quedar fuera de esquema de apoyos: Emilio González.

  • Compartir

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, a 15 de julio de 2020._ Tanto los centros de acopio como el gobierno federal están retrasando el pago de la cosecha de maíz y con ello el pago del incentivo de $359.69 pesos por tonelada, respectivamente, con lo cual se está afectando a los productores.

Emilio González, presidente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa pidió a los productores acercarse a sus centros de acopio para exigir celeridad en el cumplimiento de la documentación a sus centros de acopio, así como en el pago de sus cosechas pues SEGALMEX apenas tiene 91 expedientes completados, de 20 mil productores que se calcula podrían integrarse al programa de apoyo.

Dijo que el día de ayer sostuvieron una videoconferencia con Sergio Márquez, gerente de estudios y proyectos de SEGALMEX, ante quien mostraron su preocupación por el retraso antes señalado, además de que existen centros de acopio que no cumplieron con la documentación para participar en el programa.

«Ellos (SEGALMEX) argumentan que las bodegas no están haciendo el trabajo requerido, y lo más preocupante es que algunas bodegas que por alguna razón no nos enviaron el padrón de validación están fuera del esquema, esto ocasionará que como el año pasado, algunos productores quedemos sin el apoyo prometido», declaró.

Asimismo recordó el caso de Granos de Sinaloa, empresa que validó a cientos de productores y que en muchos casos decidió no integrarse al esquema de Agricultura por Contrato por lo que quedaron fuera de apoyos complementarios y recibieron alrededor de 3,600 pesos por tonelada de maíz.

El también presidente de la AURPAES reiteró que es necesario dar seguimiento a los centros de acopio para que cumplan con los requisitos solicitados.

«A los productores en general les hacemos un llamado para que acudan y ellos también cumplan con la documentación requerida, sin ésta no podrán acceder la pago del apoyo de los $359.69 que es el primero de muy posibles dos que se requieran para llegar al pago de $4,150 pesos por tonelada de maíz».

Al concluir, González Gastélum dijo que autoridades de SEGALMEX también han argumentado que en el proceso hay corrupción por lo cual han estado regresando documentación y retrasando el registro.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp