Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Exige Faustino Hernández sacar de la congeladora iniciativa para sancionar a acopiadores abusivos.

  • Compartir

Redacción

El Fuerte, Sinaloa, a 27 de julio de 2020._ El diputado local Faustino Hernández Álvarez exigió, durante la sesión virtual de la Comisión de Justicia que encabeza la legisladora Alma Rosa Garzón, que se saque de la congeladora la propuesta de ley que considera sanciones para centros de acopio que incurran en cobros injustos a los productores que les entreguen su cosecha.

Un caso muy claro, recordó, es el de Multigranos de Sinaloa, una empresa que adeuda el pago de su cosecha a productores de maíz, soya y trigo desde hace dos ciclos agrícolas y que, ante las acciones de presión que encabezó la Liga de Comunidades Agrarias, decidió denunciar penalmente a su dirigente estatal, así como a una docena de productores y líderes campesinos.

Entrevistado luego de finalizar una gira por los municipios de Sinaloa, Choix y El Fuerte en donde entregó semilla de sorgo y zacate Sudán para productores de temporal, el también dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias destacó que esta política pública es impulsada por gestión de las organizaciones y gracias a la voluntad del gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel.

“Es un apoyo que viene a beneficiar a la zona temporalera con doble propósito y si las condiciones nos ayudan vamos a tener grano de sorgo y vamos a tener forraje… es la esperanza para obtener esquilmo como alimento para el ganado”.

Hernández Álvarez advirtió que el gobierno federal ha venido desmantelando las instituciones como la SADER y despareció ASERCA, pero también existe una ausencia de programas federales como el PROGAN y PROCAMPO.

Dijo que lo anterior es una tendencia del gobierno federal que pretende afectar a las organizaciones productivas y pidió una mayor atención de la federación al campo mexicano, con tasas de interés más bajas y regresar programas para adquisición y equipamiento.

Por último, el líder campesino reiteró su agradecimiento al gobernador Quirino Ordaz Coppel por continuar con la política pública de dispersar semilla para el temporal, y anunció que la gira de entrega concluirá el próximo miércoles en el municipio de San Ignacio.

Cabe destacar que en Sinaloa municipio, se contó con la presencia de la diputada local Ana Cecilia Moreno Romero, así como el dirigente del CMC Pedro Álvarez, mientras que en El Fuerte asistió la alcaldesa Nubia Ramos, así como los líderes de los CMC de El Carrizo, Jahuara, Ahome y El Fuerte, Aristeo Verdugo, Omar González, Juan Díaz Escobar, Aristeo Verdugo y Sugey Ibarra. En Choix, fue acompañado por el líder del CMC, Vladimir Maro.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp