Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Riego

Exitosa gestión de Víctor Lara en el Módulo «La Cruz»; busca la reelección por la planilla café.

  • Compartir

Dirigió por dos años ocho meses los destinos del módulo de riego distinguido por la siembra de granos, hortalizas e incluso limón.

Al concluir su administración, se logró pagar adeudos por 17 millones de pesos heredados de administraciones anteriores

Marco Díaz

La Cruz, Sinaloa._ Para Víctor Lara Ortíz encabezar la dirigencia del módulo de riego No. 2 “La Cruz”, del Distrito de Riego 108 Elota-Piaxtla ha sido uno de sus más grandes retos en el ámbito profesional. Hoy es candidato por la planilla café para dirigir nuevamente los destinos de este organismo hidroagrícola.

Productor de granos y hortalizas, y distribuidor de agroinsumos desde hace varios años, ‘le entró’ a la jugada por el módulo de riego hace casi tres años con el apoyo de un grupo reconocido del municipio de Elota, ‘Los Ingenieros’.

Ellos, al igual que Lara Ortíz, están caracterizados por la responsabilidad, honestidad, trabajo y ética profesional. Esos valores son los que han llevado por el camino de la prosperidad al módulo de riego, que irriga alrededor de 24 mil hectáreas en el Valle de La Cruz.

A este grupo de trabajo, se suma el sector campesino adherido a la CNC y CCI, al igual que los productores de la Pequeña Propiedad, quienes abiertamente han expresado su confianza y apoyo para que Lara Ortíz y su planilla café continúe por un periodo más, apoyo que asegura el candidato es bienvenido.

Luego de una contienda electoral, Víctor Lara ganó y asumió el cargo, iniciando una reingeniería administrativa y financiera cuyo principal resultado fue pagar el adeudo de 17 millones de pesos heredados de administraciones anteriores.

“Los usuarios nos apoyaron con un aumento del 20% de la cuota; nos dieron su apoyo y su confianza, eso nos apoyó en gran medida a pagar. Pero también fue gracias a la voluntad de la administración y al plan de austeridad que implementamos”.

Lara Ortíz destaca que dentro de ese plan de eficiencia administrativa se decidió recortar 25 empleados que eran innecesarios, contratando solamente tres. Además se determinó que el propio consejo no contara con vehículos del módulo de riego, ni tampoco combustible.

El trabajo no para

A pesar de las complicaciones financieras y del plan de austeridad, Víctor Lara informa que las labores de conservación de canales, drenes y caminos no se detuvo; se repararon lozas de concreto, se arreglaron 800 compuertas y se colocaron 200 compuertas nuevas.

El líder agrícola indica que se invirtieron más de 10 millones de pesos en la reparación de maquinas y se logró adquirir una retroexcavadora con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua.

“Gracias a la colaboración de los usuarios también pudimos tener finanzas sanas gracias que a la gran mayoría pagó sus cuotas de manera eficiente. Nos hicimos acreedores al premio al mejor módulo a nivel nacional en cuestión de cuotas, recaudación y buenas prácticas en el uso del agua por la Fundación Gonzalo Río Arronte”.

Ante la escasez de agua que caracterizó los últimos tres ciclos agrícolas, el candidato a presidente por la planilla café recuerda que su administración trabajó por mejorar la eficiencia del bombeo de la margen izquierda, invirtiendo 4 millones de pesos en equipamiento para que éste sea autosuficiente. Rehabilitando en su totalidad del bombeo «La Cruz».

En ese sentido, destacó que el módulo de riego actualmente rescata el 25% del agua que se utiliza en el distrito, equivalente a un riego de toda la superficie con la que cuenta el módulo de riego; “los rescates los operamos desde un principio, cuando inicia el ciclo agrícola, no cuando escasea el agua”.

Los planes

Para el dirigente hidroagrícola, trabajar con finanzas sanas tiene, para el módulo de riego, un potencial enorme pues se iniciará sin adeudos con la Conagua, con el SAT o incluso con proveedores locales.

“Cuando llegué me senté con los proveedores locales para reconocer los adeudos debidamente comprobados, se hicieron planes de pago y salimos adelante. Confiaron en nosotros y gracias a ellos el módulo no tiene ningún adeudo. Al contrario, tiene saldo a favor”.

Como parte de sus propuestas más importantes considera la adquisición de una excavadora brazo largo y un tractor de banda, una inversión aproximada a los 12 millones de pesos.

Asimismo, explica que se continuará con la política de austeridad pero también con los rescates de agua, previniendo la escasez de agua que constantemente se presenta debido al cambio climático y la ausencia de lluvias.

Con una visión de futuro, el líder agrícola planea la construcción de un auditorio para las asambleas de los usuarios.

La planilla café

PLANILLA CAFÉ
Víctor Lara Ortiz Presidente PropietarioSaúl Guadalupe Tapia Carrasco Presidente Suplente
Gonzalo Vázquez Acosta Tesorero PropietarioJuan José Bazúa Pérez Tesorero Suplente
Juan Vizcarra Quintero Secretario Técnico Administrativo PropietarioJuan Antonio Corrales Campos Secretario Técnico Administrativo Suplente
José Manuel Abrajan Campaña Secretario de actas (Propietario)Guadalupe Ríos Torres Secretario de actas Suplente
Camilo Sainz Rodríguez Comisario del Sector Privado (Propietario)Mauro Roberto García Comisario del sector privado (Suplente)
Jesús Eduardo Collantes Alvarado Comisario del Sector Social (Propietario)Eliud Noriega Castillo Comisario del Sector Social (Suplente)

La elección

El proceso electoral se llevará a cabo el próximo 8 de agosto en las instalaciones del módulo de riego No. 2 “La Cruz”, para la cual se prevén disposiciones de sanidad especificas y varias casillas para evitar la aglutinación de usuarios.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp