Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

EL CAMPO SINALOENSE, A 2 AÑOS DE MORENA.

  • Compartir

Samuel Sarmiento: Vicepresidente de la Liga de Economistas Revolucionarios.

A propósito de que en Sinaloa, el 31 de julio del 2020, concluye el ciclo agrícola otoño-invierno 2019-2020, es pertinente hacer una evaluación de las políticas para el campo que ha implementado, en estos 2 años, el Gobierno Federal de MORENA o también autodenominado de la “Cuarta Transformación”.

Dividiré el análisis en 2 vertientes: recortes presupuestales y desmantelamiento institucional.

  1. RECORTES PRESUPUESTALES.

Para iniciar, hay que recordar que en los últimos 15 años, el presupuesto para el campo se había incrementado anualmente, lo que hoy ya no sucede. Este fue el primer golpe a los productores, por parte del Gobierno Federal, recortar recursos y programas de apoyo para la agricultura, ganadería, pesca y acuacultura.

Por ejemplo, en el 2018 el presupuesto para la dependencia más importante para el campo, ahora denominada, Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), contaba con 72,125.4 millones de pesos, mientras que para el 2020 se aprobó un presupuesto de 47,576.9 millones de pesos.

Esto significa una reducción del 34% de los recursos disponibles para que los productores aumenten su tecnificación, productividad y competitividad. Temas que hoy adquieren mayor relevancia con la entrada en vigor, a partir del primero de julio, del nuevo Tratado entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Menos recursos presupuestales y mayor competencia internacional, se traducirá en una mayor dependencia alimentaria y en el incremento de los precios de los alimentos de la canasta básica en perjuicio de los más pobres del país.

Hay que recordar que la pobreza se concentra en el medio rural. Según los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en el medio rural, el 55.3% de la población enfrenta una situación de pobreza, comparado con el 37.6% de los habitantes de las zonas urbanas.

Por lo tanto, apoyar al campo sería apoyar a los que menos tienen. Situación que hoy ya no pasa.

Programas eliminados por Gobierno Federal de MORENA:

  • Apoyos a la comercialización.
  • Desarrollo rural.
  • Fomento a la agricultura.
  • Fomento ganadero.
  • Fomento a la productividad pesquera y acuícola.
  • Productividad y competitividad agroalimentaria.
  • Concurrencia con entidades federativas.

Programas que tenían como objetivo que los productores pudieran capitalizarse, adquirir tractores, maquinaria e implementos, equipo ganadero, mejorar sus embarcaciones pesqueras o sus instalaciones acuícolas. Hoy no existen.

  • DESMANTELAMIENTO INSTITUCIONAL.

El 31 de diciembre del 2019 eliminaron la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA). Esto implica que ya no hay un árbitro entre los miles de productores y los 5 grandes compradores industriales. En la práctica, esto ha provocado que los industriales impongan las reglas del mercado, determinando las Bases para los granos, en perjuicio del ingreso del productor y de las finanzas del Gobierno Federal.

Un par de ejemplos, en el 2018 la Base del maíz era de 45 dólares, en el 2019 la bajaron a 41 dólares y en el 2020 ya está en 32 dólares. Esto significa que en 2 años, el industrial le ha quitado al productor 13 dólares por concepto de Base,que al tipo de cambio de 22.6 pesos, eso implica $293.8 por tonelada, ahora multipliquen este dato por las toneladas que producen, para que se den cuenta del tamaño del saqueo.

En el caso del trigo panificable, la Base en el 2018 era de 43 dólares y para el 2020 la bajaron a 22 dólares, es decir, 21 dólares menos, que representa $474.6 por tonelada que el productor no está recibiendo de parte del centro de acopio.

Y como alguien tiene que pagar lo que los industriales no pagan, entonces el Gobierno Federal tiene que erogar esos recursos vía subsidios.

Y se acerca otro duro golpe al campo, MORENA pretende eliminar el fideicomiso de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, para disponer libremente de 12,563.5 millones de pesos y gastarlos en becas para comprar votos y conciencias.

Amigo productor juzgue usted, si estas acciones son en beneficio o en perjuicio del campo, de los productores, de la rentabilidad y de la competitividad del sector. Ustedes tienen la última palabra y eso #AlguienTieneQueDecirlo

Los invito a seguirme en mis redes sociales:

Facebook: samuel_sarmiento79@hotmail.com

Twitter: @SarmientoGamez

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp