Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Fitosanidad

Concluyen construcción de laboratorio de insectos benéficos para el San Lorenzo.

  • Compartir

La Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de San Lorenzo logró construir un laboratorio propio con la finalidad de prevenir la explosión de plagas y enfermedades, además de disminuir el uso de insecticidas.

Marco Díaz

Quilá, Culiacán, Sinaloa, agosto de 2020._ La Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de San Lorenzo hizo una inversión de 2.5 millones de pesos para la construcción de un laboratorio de reproducción de insectos benéficos.

José Vidal Jiménez, presidente de dicho organismo fitosanitario, explicó que la Junta a su cargo invirtió un millón de pesos, mientras que el gobierno federal a través del SENASICA, dispersó el resto de los recursos para que los productores de la región cuenten con un laboratario en infraestructura propia.

El dirigente agrícola señaló que actualmente se está trabajando en el equipamiento del laboratorio, mientras que los técnicos de la Junta trabajan en un laboratorio que se equipó hace algunos años pero cuya infraestructura es arrendada.

“Se bajó el apoyo para la Junta de Sanidad Vegetal y ya está terminado el proyecto; vamos a reproducir crisopa y coccinélidos, con la finalidad de disminuir el uso de agroquímicos a través de la prevención de plagas y enfermedades en cultivos como el sorgo y maíz, que prevalecen en la región”.

Dijo que desde iniciaron con el programa de insectos benéficos han hecho campañas de concientización entre los productores haciendo demostraciones tanto en la margen izquierda como derecha del canal principal del Valle de San Lorenzo.

La capacidad del laboratorio es de hasta 6 litros de insectos mensuales, de acuerdo con la demanda que se tenga. Actualmente tiene una superficie de influencia alcanza de la Junta es de 72 mil hectáreas de riego y unas 40 mil hectáreas de temporal.

Con la siembra del temporal, que ya inició gracias a las lluvias, Vidal Jiménez consideró que la Junta está lista para prevenir una explosión de pulgón amarillo, a través de la liberación de crisopa, un insecto voraz que se alimenta de dicha plaga.

“Desde hace dos años se retomó la siembra de sorgo de temporal gracias a que hemos evitado que el pulgón amarillo vuelva a siniestras nuestros cultivos. A este sector se le cobran tan solo 5 o 10 pesos por hectárea como un permiso de siembra y para que accedan a apoyos federales”.

‘Alejarán’ a pesticidas

Por otra parte, Vidal Jimenez informó que se construyó un centro de recepción temporal de envases vacíos de agroquímicos, único en la región del Valle de San Lorenzo y que se encuentra al sur del municipio de Culiacán, rumbo a la sindicatura de Eldorado.

“Nos apoyó el gobierno federal con 1.5 millones de pesos, nosotros pusimos el terreno y ellos nos apoyaron con la infraestructura; vamos a recibir los envases vacíos del Valle de San Lorenzo pero también de algunos empaques que pertenecen a la Junta Local de Culiacán, esto debido a que les quedará más cerca”, explicó.

Para ello, añadió, se establecerá un acuerdo con empaques de la envergadura de Paredes y de René Produce.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp