Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

La FPS promueve la agroecología en la producción de granos.

  • Compartir

Redacción

Culiacán, Sin._ A través de los diferentes desarrollos que se realizan en el Parque de Granos de Fundación Produce Sinaloa, que dirige Gustavo Rojo Plascencia, se da a conocer paquetes tecnológicos y su aplicación en la búsqueda de reducir agroquímicos en la producción de granos.

Gracias al apoyo de las Empresas Vinculantes con las que Fundación Produce Sinaloa (FPS) está trabajando, se han validado por ejemplo las siguientes tecnologías:

1.- Ensayos con labranza de conservación en su segundo año, donde se han obtenido hasta 12.5 T/ha de maíz.

2.- Con Aztlanes Tecnology se trabajó en un Paquete de Alto Rendimiento a través de productos para fortalecer la planta de maíz desde pequeña, obtenido rendimientos de 13.20 T/ha el primer año, esperando continuar con este ensayo e ir aumentando paulatinamente la producción.

3.- Con la empresa PROVIVI se realizó un ensayo para la reducción de aplicaciones de insecticidas en el manejo y control del gusano cogollero, a través del uso de feromonas de confusión sexual, en este ensayo no se aplicó agroquímicos para el control, obteniendo un 80% de plantas libres de daño por cogollero. Para el Ciclo 2020-2021 se espera incrementar la superficie del ensayo con este producto para obtener un aumento significativo de control.

4.- Fundación Produce Sinaloa también produce sus fertilizantes orgánicos en presentación solida y líquida, mismos que fueron aplicados en un lote de ensayos totalmente orgánico, sin la aplicación de agroquímicos, obteniendo un rendimiento en maíz de 12 T/ha en su primer año.

5.- Utilizando tecnología de enmiendas orgánicas a base de varios productos fertilizantes agroecológicos de la empresa Conagror México, se realizaron dos ensayos con resultados de producción de maíz muy alentadores en su primer año, superando las 14 T/ha.

6.- Así mismo la aplicación de microorganismos producidos por la empresa CIMAIZ a base de basilus y micorrizas produjeron rendimientos superiores a las 12 T/ha.

También se realizaron ensayos con aplicación de fertilizantes foliares y otros paquetes tecnológicos con las empresas Green Force, Feligsa, Kepler, Yara, Bayer y Gruindag, todos con resultados alentadores y superiores a las 12 toneladas por hectárea.

Desde aquí, nuestro agradecimiento a todas las Empresas Vinculantes que participan con FPS en el Parque de Granos y a NOVASEM por aportar la semilla para ser el testigo.

Esperamos contar con más Empresas Vinculantes para el próximo Ciclo Agrícola 2020-2021, para realizar más ensayos con las tecnologías que estas empresas ofrecen al productor.

La información completa la puede encontrar en www.fps.org.mx

Contacto

MANC.  Miriam Sarahí Velazco Durán

Teléfonos: (667) 846-1097 y 846-1125

WhatsApp: (667) 175-0695

E-mail: mvelazco@fps.org.mx

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp