Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Fitosanidad

“Feromonas de confusión sexual para el manejo agroecológico de Gusano Cogollero en Maíz”.

  • Compartir

Redacción

El gusano cogollero es una plaga que afecta a diversos cultivos en el mundo entero. Prefiere el maíz, pero puede alimentarse también del arroz y el sorgo, entre otros cultivos.

Comenzó en América Latina y hoy se ha expandido hasta África y Asia. (1)

En México, nuestros productores de maíz llegan a perder más del 40% de su cosecha por culpa de esta plaga, y en ocasiones se ven obligados a resembrar. (2)

El gusano es una plaga silenciosa difícil de combatir, no sólo porque su daño puede pasar inadvertido hasta que ya es demasiado tarde, sino porque se ha vuelto cada día más resistente a las fumigaciones, debido al uso desmedido de insecticidas.

Ante esta situación alarmante, Provivi® busca poner la ciencia moderna al alcance de los agricultores mexicanos, y ofrecer una solución agroecológica para prevenir la reproducción del gusano cogollero, que les ayude a cuidar sus cultivos de maíz de manera naturalmente efectiva, con feromonas de confusión sexual.

Saturando el ambiente con el aroma atrayente de la hembra, el macho se confunde y no logra encontrarla para aparearse. De esta forma se interrumpe el ciclo reproductivo del gusano cogollero, disminuyendo el nacimiento de nuevas generaciones.

A diferencia de las feromonas de trampeo que se utilizan para el monitoreo de la población de una determinada plaga en un área, las de confusión sexual, se utilizan para interrumpir el apareamiento de una especie y por ende no matan al gusano, sino que evitan que la palomilla se reproduzca. Considerando que las feromonas son específicas por especie, el control de plagas a través de la confusión sexual, puede ayudar con la protección de la fauna benéfica.

La tecnología que Provivi® está desarrollando, consiste en un dispensador de liberación prolongada de feromona de confusión sexual, que se instala en el campo una sola vez, justo después de la siembra de maíz.

Al usarse según las recomendaciones indicadas, se evita el encuentro de palomillas machos y hembras de gusano cogollero, desde la germinación hasta la etapa reproductiva del maíz (3), cuando las condiciones climáticas son adversas o la topografía es irregular.

Convertirnos en un país autosuficiente implica poner en manos de los agricultores mexicanos, soluciones sustentables que les permitan controlar efectivamente las plagas.

Más información: www.provivi.com

(1)          fuente: http://www.fao.org/fall-armyworm/es/

(2)          fuente: Manejo Agroecológico del Gusano Cogollero del Maíz en México, Autor: Fernando Bahena Juárez, INIFAP, Campo Experimental Uruapan

(3)         Según resultados obtenidos en más de 2,400 ha tratadas en Sinaloa durante 2019-2020.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp