Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Riego

Equipan al módulo de riego “Juncos”.

  • Compartir

A pesar de la pandemia, el módulo VII-1 “Juncos” continua su programa de equipamiento y adquisición de maquinaria, además trabaja en la revisión de sus sistemas de bombeo de cara al inicio del ciclo agrícola 2020-2021

José Sauceda

Adolfo Ruiz Cortinez, Guasave, Sin._ El módulo de riego VII-1 “Juncos” adquirió un tractor New Holland Ts6-125 4×4, con un costo de $1’262,000 pesos, inversión realizada con recursos propios de los usuarios de riego.

Óscar Morales, presidente del organismo hidroagrícola destacó que dicha adquisición forma parte de las acciones de modernización y equipamiento de su administración, cuya finalidad es mejorar la atención al usuario.

En entrevista para Comentarios, Morales Alcalá también destacó que en los últimos meses se ha llevado a cabo una intensa campaña de nivelación de tierras con equipo adquirido tanto con recursos del módulo de riego como del gobierno federal, según sea el caso.

El líder agrícola informó que el servicio de nivelación de tierras tiene como finalidad mejorar el aprovechamiento del agua en la parcela; “el usuario que lo está haciendo debe tener la capacidad de pagar por el trabajo que se está haciendo, es una suma módica comparada con empresas privadas”.

Dijo que mientras una empresa externa cobra hasta 50 pesos por metro cúbico de tierra, el “Juncos” tiene una cuota de recuperación de 20 pesos por metro cúbico.

Con relación a la pandemia de COVID-19, Morales Alcalá aseguró que la agricultura no se detiene pues el productor levantó buenas cosechas a final del ciclo agrícola 2019-2020 y ahora están a la expectativa de que haya buenas precipitaciones y se inicie el próximo ciclo agrícola con buenos niveles de agua en las presas.

Asimismo, indicó que, durante la etapa de descanso, la administración del “Juncos” está realizando estudios para revisar la infraestructura hidroagrícola, tanto compuertas como descargas a drenes y el estado de los sistemas de bombeo que proveen de agua a los usuarios.

Aseguró que se pretende prevenir deficiencias para iniciar al 100% el ciclo agrícola 2020-2021.

“Vamos a salir bien, vamos a salir adelante, hay que echarle ganas, salir adelante y seguir trabajando. No podemos parar, tenemos que cuidarnos con la sana distancia y la higiene”, concluyó.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp