Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

¿Esperas el pago del apoyo para el maíz? Verifica si tu documentación ya está completa.

  • Compartir

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, a 11 de septiembre de 2020._ El ‘choque’ tecnológico que los centros de acopio enfrentaron con el sistema digital de validación de documentos de Segalmex ha sido una de las principales causas por las que el pago ha fluido lentamente.

En entrevista exclusiva para Comentarios, el coordinador nacional del programa de maíz para medianos productores de Segalmex, Miguel Ángel Maldonado, indicó que luego de 15 días en Sinaloa recibieron a 90 centros de acopio que tenían dudas para subir al sistema la documentación que se requiere para que se pague el apoyo de 359.60 pesos por tonelada de maíz.

El funcionario federal indicó que existen más de 17 mil productores registrados, sin embargo, si la documentación no está solventada, el expediente no pasa al área de pago; “el problema es que muchos de esos productores no se han acercado a completar la solventación que la bodega le está requiriendo, porque nosotros se la estamos requiriendo”.

Maldonado Jasso indicó que la documentación que se está pidiendo no es tan complicada, y se espera que ahora que se han venido resolviendo dudas, se espera que el pago del apoyo avance con mayor agilidad.

“Si el centro de acopio completa el registro, pasa inmediatamente al pago; es un cambio de formas y de visión, a como se venía haciendo en otros años, se venía cargado de muchos vicios, expedientes sin calidad, ni formalidad que se requiere. Era mucha información editada”.

Al día de ayer 10 de septiembre han sido beneficiados 5,765 productores, con 748,605.32 toneladas y un monto total de $269’265,847.13.

Con relación a las Sociedades de Producción Rural, señaló que los productores relacionados a la figura de persona moral serán evaluados minuciosamente debido al esquema en que se encuentran y aclaró que teniendo la documentación completa serán sujetos de apoyo.

Asimismo señaló que con la labor de capacitación que se hizo en Sinaloa, se espera que quienes están pendientes de pago obtengan el beneficio en lo que resta del mes y hasta octubre.

Por último, consideró que con la digitalización del proceso de pago de apoyos, los centros de acopio y los propios productores evitarán perder el tiempo llevando y trayendo documentos como se hacía anteriormente.

El director de Comentarios y Miguel Ángel Maldonado Jasso, coordinador nacional del programa nacional de maíz para medianos productores de Segalmex.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp