Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Con proyecto presupuestal para el campo priorizan programas sin resultados: Tarriba.

  • Compartir

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, a 11 de septiembre de 2020._ El proyecto de Presupuesto de Egresos Federal para el campo continúa beneficiando a pequeños productores del centro y sur de México, desapareciendo incluso programas como el crédito a la palabra, informó Manuel Tarriba Urtuzúastegui.

El Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa señaló que la propuesta de incrementar 900 millones de pesos a Segalmex es muestra de que sí se pretende dar herramientas a la institución federal para atender a la agricultura comercial.

Dijo que se hará la gestión, junto con estados como Sonora, Tamaulipas y Chihuahua, para que se fortalezca a Segalmex y al productor se le garantice un buen precio de su cosecha a través de la adquisición de coberturas.

Asimismo, Tarriba Urtuzúastegui se dijo preocupado porque en el proyecto no se refleja interés de retomar programas como el de concurrencia que fortalece y hace más competitivos a los productores primarios, tanto a nivel nacional como para exportación.

Con relación a sanidad, manifestó que se pretende un recorte del 20% a este rubro que pasaría de 4,028.9 millones de pesos a 3,223.1 millones de pesos.

El funcionario estatal manifestó que con la desaparición de presupuesto para programas de desarrollo rural, así como el seguro catastrófico se afecta directamente a productores de temporal en Sinaloa.

«Estamos en análisis, gestiones y llamadas para ver qué es lo que pueda ser rescatable de este presupuesto y presentarselo a nuestros diputados federales para que hagamos un frente común, todos los de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Nuevo León y todos los que estemos en agricultura comercial, trabajemos juntos para rescatar un mejor presupuesto para el sector».

Al concluir, el Secretario Tarriba aseguró que el proyecto de presupuesto para el campo prioriza a los programas del presidente Andrés Manuel López Obrador, mismos que no han mostrado ser exitosos.

Un ejemplo, dijo, es el programa ‘Sembrando Vida’ que el gobierno federal está operando directamente pero que no ha sido evaluado por el gobierno estatal; «desconocemos el éxito que tenga, no tenemos registro realmente una plantación importante de frutales, no tenemos los números reales porque no participamos», concluyó.

Cabe señalar que de acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos para el sector primario, la SADER obtendría un aumento de 3.6%, al pasar de 47,576.9 MDP, a 49,291.6 MDP.

Programas como desarrollo rural y crédito ganadero a la palabra, desaparecerían, mientras que Producción para el Bienestar obtendría un aumento de 2,500 MDP, Precios de Garantía a Productos Básicos, +961.8 MDP y de Fertilizantes, +602 MDP.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp