Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Intereses de empresas privadas, detrás de defensa de uso del glifosato: Víctor Suárez.

  • Compartir

Culiacán, Sinaloa, a 12 de septiembre de 2020._ Con ‘cientos de opciones’, el gobierno federal pretende eliminar el uso de agrotóxicos en campo como el glifosato y, aunque la resistencia es algo normal, también hay intereses por parte de empresas privadas, acusó Víctor Suárez.

El subsecretario de suficiencia alimentario dijo que trabajan en promover otros modelos de agricultura bajo sistemas de agricultura sustentable, combinado con manejo integrado de cultivos inducidos.

Suárez Carrera negó que hubiera un enfrentamiento entre la SADER y la SEMARNAT; «es una decisión del presidente de la república y está por emitirse un decreto presidencial en el que se defiende la siembra de maíz nativo y se prohíbe la siembra de maíz transgénico y donde bajo un programa de transcisión gradual hacia el 2024 se dejará de usar el glifosato en México».

Agregó que se promoverán diversas alternativas sustentables para sustituir al químico y ejemplificó un envase con marca «Agroplanet» entregado en ese momento por el dirigente de Campesinos Unidos, Ramón Gallegos.

«Aquí hay un producto alternativo que es un herbicida natural que está calificado para ser utilizado incluso en la producción orgánica, si hay alternativas», aseguró.

Suárez Carrera pidió a los productores cambiar por el bien de todos de manera gradual y reiteró que la prohibición va contra el glifosato y los maíces transgénicos, no así contra los híbridos o maíces mejorados.

El funcionario federal visitó la capital sinaloense para hablar de planeación de siembras de maíz bajo los conceptos de Agricultura Agricultura Campesina de Conocimientos Integrados (ACCI) combinado con MAnejo Integrado de Cultivos Inducidos (MICI), en un evento llevado a cabo en instalaciones del CESAVESIN y en el que no hubo represenantes del gobierno federal.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp